LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Los primeros pasajeros evacuados del buque 'Tenancia' tras el incendio de esta madrugada llegaran a Valencia sobre las 20.30 horas. Según han indicado desde Salvamento Marítimo, el comandante de la embarcación ha solicitado esta evacuación tras constatar que durante las labores de extinción el buque se ha escorado, y para evitar que los pasajeros, atrapados en alta mar desde esta madrugada, pasaran más horas a bordo.
Según han informado fuentes de la compañía y de Emergencias, en primer lugar se espera la llegada al puerto valenciano del buque 'Bridge', también de GNV, y a bordo del cual va una pequeña parte del pasaje. Más tarde, alrededor de las 21.30 horas, llegará el 'MSC Arica', del grupo matriz, con la mayoría de los evacuados y parte de la tripulación.
En concreto, a bordo del 'Bridge' viajan 123 pasajeros y en el 'MSC Arica' lo hacen 227 pasajeros, 27 tripulantes y cuatro mascotas.
Además de los viajeros repartidos en los tres buques, un pasajero ha sido evacuado en helicóptero hasta Reus junto a bomberos de la Generalitat catalana que regresaban a tierra. Se ha adoptado esta decisión debido a la condición física del afectado, que no se sentía seguro para hacer el traslado en balsa. En un comunicado, GNV ha insistido en que la seguridad es “una prioridad absoluta” y que se están siguiendo los procedimientos de a bordo previstos y utilizando medios de salvamento del propio buque.
El buque accidentado, por su parte, está siendo remolcado por el 'Xerea, de propiedad privada, también hacia el puerto de Valencia, a donde se espera que llegue a lo largo de la mañana de este martes. A bordo quedan seis bomberos de la Generalitat de Cataluña haciendo labores de control sobre el incendio, así como el resto de la tripulación.
En este sentido, en la zona está también el 'MSC Rossella III'. Por su parte, el 'Abel Matutes' de Baleària ha podido reanudar su trayecto Valencia-Palma, con unos 400 pasajeros a bordo, tras verse obligado a permanecer en la zona por si era necesario prestar asistencia.
La nave afectada llevaba 350 pasajeros y 61 tripulantes. El incendio se ha producido sobre las 02.30 horas en la zona de máquinas, en una de las salas técnicas accesibles únicamente al personal autorizado.
El personal de la naviera y el equipo de bomberos del buque apagaron el fuego con el equipamiento de la embarcación. Aplicando los protocolos de seguridad, los pasajeros a bordo han sido informados de inmediato y reunidos en puntos de encuentro. Ninguna de las zonas para pasajeros se ha visto afectada por las llamas y no ha habido que lamentar heridos.
Tras dar aviso por radio, Salvamento Marítimo ha movilizado la 'Salvamar Acrux' desde Eivissa, la 'Salvamar Libertas' de Puerto Portals, la 'SAR Mesana' desde Palma y el 'Marta Mata' de Castellón, así como el helicóptero de Palma. La aeronave trasladó tres bomberos de la Generalitat de Catalunya a bordo del 'Tenacia' y hacia las 09.00 horas repostaba en Eivissa.
GNV ha habilitado el teléfono +39 0102094599 para atención a familiares. Igualmente, pueden llamar al 112.