La Fiscalía pide tres años de cárcel por agresión sexual a un alto cargo del Govern del PP en Balears

Esther Ballesteros

Mallorca —
25 de noviembre de 2023 11:53 h

0

La Fiscalía reclama tres años de cárcel para el hasta este sábado gerente de la Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación (Ibetec) de Balears, Juan Antonio Serra Ferrer, por presuntamente intentar besar y lamer la cara a una desconocida en un restaurante de Palma y propinar un puñetazo a uno de los policías que lo detuvo cuando intentaba huir. Serra Ferrer fue nombrado en el cargo el pasado mes de agosto por el actual Govern del PP; que le ha destituido de forma fulminante tras trascender la petición del Ministerio Público.

La Conselleria de Hacienda, Economía e Innovación, que dirige el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha emitido un comunicado en el que anuncia el “cese inmediato” de Serra Ferrer “al tener conocimiento de las acusaciones formuladas contra su persona y la apertura de juicio oral”.

En el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ejecutivo presidido por Marga Prohens (PP) ha manifestado su “absoluto rechazo a todas las formas de violencia contra las mujeres” y, en el mismo comunicado, subraya su “compromiso de poner todos los recursos y medidas en la protección de las mujeres y en la lucha contra esta lacra social”.

En concreto, la Fiscalía imputa al ya ex alto cargo un delito de abuso sexual, dos de lesiones y uno de atentado contra un agente de la autoridad, tal como ha adelantado Diario de Mallorca y ha confirmado elDiario.es. La jueza instructora ha dictado la apertura de juicio oral mediante un auto en el que impone al investigado una fianza de 3.857 euros.

Por su parte, el policía presuntamente agredido reclama cinco años de cárcel por un delito de atentado a agentes de la autoridad en concurso con otro de lesiones.

Tras el cese, la secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Sílvia Cano, ha aplaudido la destitución de Serra Ferrer por parte del Govern pero se ha mostrado sorprendida por que el vicepresidente Costa “fichara a este hombre conociendo sus antecedentes en la universidad”, motivo por el que, ha dicho, “tiene que dar muchas explicaciones”. Serra Ferrer era profesor en la facultad de Economía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) cuando sucedieron los hechos por los que será juzgado, y fue apartado entonces de la institución educativa.

Cano ha considerado esta destitución “insuficiente” porque “todavía queda otra persona, el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM)”, para el que los socialistas reclaman su “destitución inmediata” porque con sus tuits “ha denigrado al conjunto de las mujeres, con publicaciones misóginas y machistas”.