El Govern balear ha presentado este miércoles el IV Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática para completar el mapa de todas las exhumaciones identificadas como viables y acabar los trabajos de intervención en las últimas fosas de la represión franquista. El vicepresident del Govern y conseller de Memoria, Juan Pedro Yllanes, ha afirmado que el Ejecutivo quiere acabar la legislatura “habiendo intervenido todas las fosas de las que hay evidencias y cumplir así con los Acuerdos de Bellver de no dejar ninguna fosa sin abrir”.
Yllanes señaló en una entrevista en elDiario.es que la prioridad del Govern es “completar la exhumación de aquellas fosas que, por su tamaño, son exhumables”. “Lamentablemente tenemos fosas como la del cementerio de Palma, que resulta mucho más complicada. Pero todas aquellas cosas que tenemos documentadas en donde pueda haber víctimas de la represión franquista queremos que se completen durante el año 2023”, comentó.
El IV Plan de Fosas cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros. Las exhumaciones comenzaron en 2014, cuando se llevó a cabo la primera intervención de una fosa en Balears. Desde ese año, el Govern ha puesto en marcha tres planes de exhumaciones que han permitido recuperar los restos de un mínimo de 220 personas, de las cuales ya se han identificado 40, la última el joven de dieciocho años Jaume Ordinas Arrom, asesinado a principios de 1937 en Porreres (Mallorca).
Está prevista la intervención en un mínimo de ocho localizaciones, incluyendo: el cementerio de Son Coletes (Mallorca), Cala de Sant Viçenc (Mallorca), el cementerio de Sant Francesc (Formentera), la playa de Sa Coma (Mallorca), la zona del antiguo hospital de sangre, la finca de Son Escrivà y el interior y exterior del cementerio de Son Carrió. El Govern ha establecido contactos con la Generalitat de Catalunya y otros gobiernos autonómicos de cara a la localización de los familiares de las víctimas.
Otra de las novedades importantes es la elaboración de estudios históricos sobre la viabilidad de un conjunto de fosas para determinar futuras intervenciones: una posible fosa en un aljibe situado entre los municipios de Esporles y Bunyola (Mallorca), la fosa del cementerio de Son Servera (Mallorca), las posibles fosas de Sant Llorenç de Balàfia (Eivissa) y del cementerio viejo de Sant Francesc, la Mola y els Pujols (Formentera).
Además, el Ejecutivo ha puesto en marcha la elaboración del Mapa de Fosas de Menorca, que se sumará a los ya existentes mapas de fosas de Mallorca, Eivissa y Formentera, y permitirá completar el Mapa de Fosas de Balears. El plan también incluye una serie de estudios multidisciplinares sobre la Guerra Civil y el franquismo y la realización de doce exposiciones gráficas.