Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE aplaca la revuelta madrileña contra Lobato y echará el resto en primarias
A Olivier le ha cambiado la vida una terapia contra el cáncer de su propio hospital
Opinión - Piloto suicida. Por Antón Losada

Piscinas ilegales disfrazadas de aljibes: la nueva estrategia de dos hoteles de lujo de Menorca para saltarse la ley

Las piscinas del hotel Experimental Menorca.

Santiago Torrado

Menorca —

0

Las piscinas irregulares del agroturismo Torrevella, propiedad de la firma francesa Les Domaines de Fontenille, que finalmente han sido legalizadas a través de una licencia otorgada por el Ayuntamiento de Alaior, no son el único ejemplo de presunto engaño a la Administración por parte de una promotora hotelera en Menorca. Pocos días después de conocerse que esta licencia —destinada, según los ecologistas, a blanquear lo que eran “aljibes para ahorrar agua” y en realidad son piscinas privadas— permitirá a los promotores librarse de una multa de 1,5 millones de euros, ha saltado un nuevo caso de presuntas piscinas ilegales. En el mismo municipio, el hotel Menorca Experimental ha sido denunciado por la entidad ecologista GOB Menorca por mantener en funcionamiento nueve piscinas no declaradas en el proyecto original.

Tras recibir la denuncia del grupo ambientalista, el Consorcio de Disciplina Urbanística del Consell Insular ha abierto un expediente sancionador contra la empresa promotora, aunque desde el organismo no han detallado el importe al que asciende la multa. elDiario.es ha intentado contactar con el hotel, pero todavía no ha recibido respuesta.

Según señalan los ecologistas, esta nueva violación del ordenamiento territorial es ya un “modus operandi” de las promotoras que ofrecen servicios hoteleros en el campo menorquín. Curiosamente ambos casos se dan en Alaior, el municipio con mayor número de agroturismos de Menorca. “El caso de estas nueve piscinas ilegales descubiertas en el agroturismo de Sant Llorenç se suma al ya conocido caso de las siete piscinas de Torrevella. La gran similitud entre ambos ejemplos parece mostrar una misma forma de operar para esquivar, con engaños, la tramitación ambiental”, comentan desde el GOB. 

Por otro lado, los ecologistas insisten en que ambos agroturismos lograron aprobar sendos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en la fase de presentación de sus respectivos anteproyectos y que, finalmente, han resultado en un engaño a la administración. “Los dos hoteles citados pasaron la EIA y, en ambos casos, plantearon la previsión de depósitos (albercas) o estanques para recoger aguas pluviales o depuradas. Al final, han hecho piscinas que se promocionan abiertamente en los portales digitales de las respectivas empresas”, han subrayado. Por último, Miquel Camps, coordinador territorial del GOB, comenta a elDiario.es que, dadas las similitudes de ambas empresas en relación a las piscinas, “sería bueno investigar qué coincidencias se pueden encontrar en los equipos técnicos que hayan acompañado a ambas tramitaciones”.

Un elemento que parece haber facilitado este “modus operandi” es la desaparición de la Comisión de Medi Ambient del Govern balear, que dejó de existir el pasado mes de mayo por decisión del Ejecutivo autonómico que comanda Margalida Prohens (PP). “Al no existir dicho organismo se hace más difícil rastrear el desarrollo de proyectos urbanísticos que tienen incidencia sobre el suelo rústico de Menorca”, señalan desde el GOB.

Los ecologistas también subrayan el hecho de que el proyecto de hotel Menorca Experimental logró el visto bueno de la Comisión de Medi Ambient antes de la ratificación definitiva del Plan Territorial Insular (votada por el Consell Insular en 2023) —normativa que permite como máximo una piscina por parcela—, precisamente porque, “sobre los papeles”, el emprendimiento tendría una única piscina de 233m2. “Sin embargo, en las fotografías aéreas se observa que se han añadido otras nueve piscinas, de menor tamaño, pero que en conjunto vienen como mínimo a duplicar la gran piscina original prevista”, enfatizan. 

Dados los antecedentes existentes con el caso del agroturismo Torrevella, desde el grupo municipal Avançam Alaior, opositor al equipo de gobierno comandado por Juan Luis Benejam (PP), no descartan que la empresa responsable del hotel Experimental Menorca sea también beneficiada con una licencia que le permita legalizar las piscinas no declaradas. “No tenemos ninguna duda de que se pueda repetir lo que ya hicieron con el agroturismo Torrevella, que no es otra cosa que urbanismo a la carta y a golpe de talonario, porque aquí hay personas que se colocan por encima de la ley sólo porque tienen dinero y el PP de Alaior los acompaña y premia”, ha señalado la concejal Isa Allès en diálogo con elDiario.es.

Lujo por 413 euros la noche

Experimental Menorca pertenece a la firma Experimental, un holding empresarial hotelero fundado por tres ciudadanos franceses que se presentan a sí mismos en su página web como “fanáticos apasionados de la cultura de los cócteles artesanales de Nueva York y Londres” y que decidieron “cambiarle la cara de las calles de París” después de abrir su local “Experimental Cocktail Club en 2007”.

Este hotel de lujo, que suma 4 estrellas y que ofrece servicios de “lujoso spa” y “piscina infinita”, se halla enclavado a pocos metros de Cala Llucalari, zona que supo ser propiedad del Ministerio de Defensa y que ahora acoge a turistas que buscan probar, según anuncian en su página web, “el estilo de vida menorquín”. Eso sí, un estilo proyectado por la famosa diseñadora francesa Dorothée Meilizchon, quien se encargó de delinear la decoración del hotel.

A pesar de que ya fueron denunciados ante el Consorcio de Disciplina Urbanística, Experimental Menorca mantiene pública su oferta, donde proponen a los visitantes alojarse en cualquiera de las “43 habitaciones del hotel, 9 de ellas con piscina propia” donde los huéspedes pueden elegir entre “nadar largos en la piscina infinita o un refugio aislado propio”. Los precios oscilan entre los 260 y los 413 euros la noche.

El hotel cuesta entre los 260 y los 413 euros la noche. Los huéspedes pueden elegir entre 'nadar largos en la piscina infinita o un refugio aislado propio'

Con todo, los tres empresarios galos insisten en que su visión sobre la hostelería apuesta por “los pequeños productores y el abastecimiento estacional, ya sea en alimentos, licores o vinos” que ofrecen en sus hoteles. A pesar de los intentos de elDiario.es de contactarles para preguntarles por las nueve piscinas que secan de agua el municipio de Alaior y que no estaban declaradas en su proyecto original según los ecologistas, este periódico todavía no ha recibido respuesta.

Torrevella corre riesgo de perder su licencia

Si el modus operandi que denuncian los grupos ambientalistas de Menorca es real, Torrevella podría ser el primero de varios intentos por legalizar piscinas declaradas originalmente y sobre plano como aljibes. En una isla con fuertes problemas de acceso al agua potable y con gran tensión social en todo lo referido al cuidado del territorio y el medio ambiente, lo sucedido con este hotel ha despertado la indignación de algunos vecinos.

Para calmar las aguas y tras guardar silencio durante varias semanas, el PP de Alaior ha emitido un comunicado donde explica que el otorgamiento de las licencias se debe “exclusivamente a criterios técnicos y subjetivos” y que en todo momento se ha obrado con arreglo a “los informes emitidos por los órganos competentes en un proceso claro y transparente, fundamentado en informes que acreditan que el proyecto cumple con la normativa urbanística y medioambiental”. 

Por su parte, desde Avançam Alaior ha presentado un recurso para demostrar que esta licencia es “nula de pleno derecho” por varios motivos y solicitar la denegación de la licencia. “Por un lado, existen varios informes municipales que señalan que la documentación del expediente para la legalización no estaba completa cuando ya se había aprobado inicialmente el Plan Territorial Insular ni luego, una vez ratificado en 2023, revisión que es aún más restrictiva con respecto a la instalación de piscinas”, ha explicado Allès a este medio.

“Y por último debería revisarse la declaración de interés general que le otorgó el Consell Insular a este proyecto en 2018, ya que plantearon una propuesta que finalmente no se hizo, por lo que se debería pedir una nueva declaración. Tampoco se ha renovado la declaración de interés ambiental que otorgó la extinta Comisión de Medio Ambiente, que también cae porque se otorgó para realizar ocho aljibes, no ocho piscinas”, ha enfatizado la edil. 

Etiquetas
stats