LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PP ha anunciado que aceptará el aplazamiento de la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa, que se debía votar este martes en el pleno del Parlament, con el objetivo de buscar un texto consensuado con la oposición sobre las actuaciones urbanísticas que se prohibirán en zonas inundables de Balears.
Así lo ha indicado la portavoz adjunta del PP en el Parlament, Marga Durán, quien ha apuntado, en una rueda de prensa, que este fin de semana el Govern ha trabajado para alcanzar un acuerdo con los distintos grupos parlamentarios sobre este tema y, tras la petición lanzada por PSIB, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto, votará a favor del retraso.
De este modo, la representante 'popular' ha informado de que este martes, antes del pleno, se celebrará una reunión de la Mesa del Parlament y una Junta de Portavoces para votar la retirada de esta normativa del orden del día de la sesión, que se producirá a continuación.
Durán ha señalado que antes del pleno de votación de los Presupuestos autonómicos del 2025, que cerraría el periodo de sesiones de 2024, habrá cuatro o cinco plenos más, por lo que se debatirá si esta legislación puede ser deliberada de nuevo en la sesión de la siguiente semana o de la próxima. Aún así, ha señalado que el aplazamiento debe ser aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios y ha admitido que esta decisión llega tras la catástrofe generada por la DANA en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Consultada por el motivo por el que este mismo martes no se debate una enmienda que solvente esta cuestión o cuáles serían los puntos de discrepancia entre los diversos partidos políticos, Durán ha recalcado que el Govern pretende tener “más tiempo” para negociar la aprobación de un texto de manera “manera conjunta”. “Los consensos necesitan voluntad política y tiempo, el PP tiene voluntad política y si la izquierda quiere tiempo, lo tendrá, después se verá si la izquierda tiene voluntad política para llegar a un acuerdo importante pero el Govern está de acuerdo en dar ese tiempo”, ha puntualizado.
Al respecto, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que el Ejecutivo está dispuesto a esperar una semana más para debatir y votar el decreto de simplificación administrativa para poder llegar a un acuerdo con los grupos parlamentarios. “Si llegar a acuerdos implica esperar una semana más para poder consensuar un texto con todos los grupos vamos a hacerlo”, ha dicho este lunes la líder del Ejecutivo tras ser preguntada por los medios de comunicación, en el acto de firma del protocolo de inversiones en carreteras con el Consell de Mallorca.
Prohens aboga por realizar nuevos estudios sobre zonas inundables
Además, el Govern quiere que tampoco se pueda levantar en estas zonas ningún tipo de equipamiento público, como colegios, centros de salud o residencias de ancianos, que sí se permite con la actual legislación urbanística aprobada por el gobierno de izquierdas en la pasada legislatura, ha señalado Prohens. La presidenta ha defendido la necesidad de llevar a cabo nuevos estudios sobre zonas inundables en Balears porque en los actuales podría existir “falta de rigor”.
Prohens también quiere que en el acuerdo con la oposición figure que las casas construidas en zonas ilegales cuyo delito haya prescrito tengan la obligación de adoptar medidas adicionales para mejorar su seguridad. La presidenta ha señalado que el fenómeno de las danas es un proceso cada vez más frecuente como consecuencia del cambio climático y, por lo tanto, se deben adoptar todas las medidas de seguridad posibles.
Acerca de las diferencias fundamentales que se discutirían, Durán ha mencionado tres puntos a los que están “abiertos” a negociar, como la prohibición de edificar en zonas inundables, ampliar esta limitación a infraestructuras “sensibles” --centros educativos, residencias, centros de salud u otros servicios públicos-- o impedir la legalización de construcciones en terreno rústico ubicadas en zonas inundables. “Todo lo que afecta a las zonas inundables está encima de la mesa, si el PP y el Govern están de acuerdo en modificar el orden del día es porque quiere trabajar con las mínimas distorsiones posibles para que no pongan en peligro un acuerdo político que pide la ciudadanía”, ha defendido.
La izquierda no aceptará “ninguna rebaja”
Desde la oposición, PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han pedido al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, que convoque una reunión este mismo lunes para prohibir la construcción en zonas inundables, al considerar que la propuesta del Ejecutivo balear para incluir este aspecto en la ley de simplificación administrativa es “ineficaz e insuficiente”.
La izquierda ha asegurado que no aceptará “ninguna rebaja” en este aspecto y han instado al Govern a apostar por una “negociación real” que permita alcanzar el objetivo de proteger a la ciudadanía ante situaciones de peligro como las vividas con la DANA en la Comunidad Valenciana y con la 'torrentada' de Sant Llorenç.
Por su parte, el Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha reclamado la derogación total del decreto de simplificación administrativa al calificarlo como un “suicidio climático y ambiental para Balears”. En un comunicado, la entidad ecologista ha recordado que poner la definición del concepto de interés general en manos de cada consell insular, dar facilidades de reforma a los edificios que están fuera de ordenación o dejar prescribir las infracciones urbanísticas en suelo rústico común son algunas de las modificaciones planteadas por el texto.
En materia de zonas inundables, la cuestión que ha motivado el aplazamiento, el GOB ha insistido en que no solo no se tienen que permitir nuevas construir en zonas de riesgo de inundación, sino que hay que paralizar la legalización de casas y usos ilegales en suelo rústico que también se encuentran en zonas inundables y otras zonas de riesgo.