Sonia Vivas, hasta ahora regidora de Justicia Social, Feminismo e Igualdad, ha renunciado a su acta de concejala del Ajuntament de Palma, según ha confirmado a elDiario.es. Ha afirmado que su intención era renunciar al cargo antes de que el alcalde de Palma, José Hila, la cesara.
Vivas llegó a la Concejalía en julio de 2019 tras las elecciones municipales de mayo de ese año, en las que se presentó como numero dos de Podemos.
La decisión de renunciar la tomó después de que Hila firmara este jueves el decreto de su cese y que se cancelara toda la programación de la 'Pride Week', la semana del Orgullo, que iba a tener lugar del 18 al 28 de junio.
Las celebraciones de la 'Pride Week' de Palma han estado rodeadas de polémica. La primera de ellas tuvo lugar la semana pasada cuando la presidenta de la empresa organizadora del evento (Ella Global Community) dijo, entre otras afirmaciones, que “vendrá gente del campo que nunca ha visto a una lesbiana”.
Como temas de fondo, existían discrepancias entre varias organizaciones LGTBI (como Ben Amics), la empresa Ella Global Community, la regidora Sonia Vivas –enfrentada con otros sectores de Podemos— y las diferentes fuerzas políticas del Consistorio (PSIB, Més per Palma y Podemos, que conforman el equipo de gobierno municipal).
El colectivo LGTBI criticó la forma en que se iba a celebrar el Orgullo en Palma. Uno de los más críticos ha sido el coordinador de la entidad Ben Amics, Jan Gómez, quien criticó a título personal la “mercantilización” del Orgullo LGTBI y su transformación en una 'Pride Week'.