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The Hotel Hub reúne en Palma a hoteleros líderes para debatir retos tecnológicos del sector

Evento The Hotel Hub.

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El pasado 19 de septiembre, Palma fue sede de The Hotel Hub, un evento organizado por empresas de tecnología turística y dirigido a hoteleros. La jornada reunió a cerca de 70 profesionales del sector, incluyendo representantes de cadenas destacadas en la región como Meliá Hotels, Riu Hotels, Hipotels Hotels & Resorts, Hotels Viva y Garden Hotels. Este encuentro sirvió como un foro de reflexión sobre los principales desafíos que enfrenta la industria hotelera y las posibles soluciones que la innovación tecnológica puede ofrecer.

Celebrado en HM Ayron Park 5*, la sesión, patrocinada por la FEHM y HM Hotels, estuvo liderada por las tecnológicas BEONx, Civitfun, EISI SOFT, Hotelverse, Mirai y Noray, con el apoyo por Hosteltur, Turistec y Tecnohotel. Uno de los aspectos más destacados del evento fue su enfoque consultivo: los hoteleros mallorquines tuvieron la oportunidad de compartir previamente sus preocupaciones y los retos actuales del sector. Según estas inquietudes, se les asignaron pulseras de distintos colores, vinculadas a las empresas tecnológicas que mejor podían responder a sus necesidades. Además, se presentaron casos de éxito que están marcando tendencia en la industria.

En palabras de María Frontera, presidenta de la FEHM: “Estamos ante una oferta y un producto mucho más especializado, donde cobra especial valor la tecnología para obtener datos, monitorizarlos y mejorar todos los procesos de la operativa antes de la llegada, durante y después de la salida del cliente”. Frontera destacó con orgullo que se está experimentando una auténtica desestacionalización de la demanda, respaldada por datos que indican que crecemos en aperturas de la planta antes y después de los meses centrales de la temporada“.

Retos tecnológicos y operativos en los hoteles de Mallorca: la clave para mejorar la experiencia del cliente y rentabilidad

Los hoteles de la isla enfrentan importantes retos operativos, principalmente debido a la falta de capacidad para ver y analizar datos multidepartamentales en tiempo real y un soporte tecnológico poco eficiente.

En recepción, se destacan dificultades como largas colas para el check-in y check-out, la falta de automatización en los pagos de reservas y la escasa digitalización en la entrega de llaves, lo que afecta negativamente la experiencia del cliente.

Por su parte, el 48% de los hoteles señalando la necesidad de tecnología avanzada para mejorar indicadores clave como el ADR y el RevPAR.

Casos de éxito: innovación tecnológica que transforma la gestión hotelera

Durante la jornada, se presentaron a modo ilustrativo diferentes casos de éxito de hoteles que han conseguido superar los retos a los que se enfrentaban gracias al uso de tecnologías punteras.

Pure Salt Luxury Hotels se destaca por haber reducido su dependencia de las OTAs y ofrecer una experiencia personalizada, fundamental en el sector de los hoteles de lujo, gracias a la tecnología de Hotelverse. La cadena implementó gemelos digitales en su página web, lo que permite a los huéspedes explorar virtualmente los alojamientos y seleccionar habitaciones específicas. Como resultado, lograron un aumento del 25% en el tiempo de permanencia en la web, un incremento del 54% en el interés por habitaciones superiores y generaron 80€ adicionales por reserva al cobrar por la selección de habitaciones.

Noray optimizó la infraestructura tecnológica de una cadena de 25 hoteles en Canarias, mejorando su conectividad y capacidad operativa. Así, adoptaron soluciones personalizadas en su software de gestión hotelera (PMS) y adoptaron una política de integración flexible. Este enfoque exitoso facilitó la innovación y acompañó la expansión operativa de la cadena.

Además, en la cadena balear Insotel Group consiguieron lograr un 98% las reservas directas en el PMS gracias a un trabajo operativo 360o y a una mayor coherencia en sus datos. Esto finalmente les ha permitido centrarse en proyectos de innovación con el acompañamiento de Noray como partner tecnológico.

Por su parte, Civitfun ha sido crucial en la digitalización del check-in y el resto del guest journey de las cadenas hoteleras en territorio nacional. La compañía presentó el éxito conseguido en Núñez i Navarro Hotels, donde se implementaron las soluciones de Check-in online y Push Paperless, un terminal en tablet de check-in online, consiguiendo reducir a la mitad el tiempo de espera de los huéspedes en recepción. Actualmente el 85% de las reservas que entran a la cadena se hacen a través del check-in online de Civitfun.

BEONx destacó el caso de Hospes Hotels, que se enfrentaba a desafíos como la gestión manual de datos y la variabilidad en la demanda. Tras implementar su solución de optimización de ingresos (RMS), la cadena mejoró ocupaciones y ADR entre un 5-10%, estableciendo estrategias de precios alineadas con la demanda y la competencia, lo que resultó en un notable aumento de ingresos.

Además, EISI SOFT destacó algunos resultados en clientes como Ilunion, Meliá, Senator y Bahía Príncipe. Todos ellos mejoraron en la toma de decisiones en tiempo real y redujeron tiempos de gestión, logrando incrementar la eficiencia en un 15% y reducir los tiempos de resolución en un 89%. La automatización del housekeeping también redujo tiempos en un 25% generando ahorros anuales significativos.

Finalmente, Mirai presentó de forma muy ilustrativa cuáles son los básicos imprescindibles que todo hotelero debe “llevar en el bolsillo” en lo que a tecnología hotelera se refiere.

Próximas fechas y ubicaciones

The Hotel Hub continuará su recorrido por otras ciudades turísticas de España. La próxima parada será en Málaga el 14 de noviembre.

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