Al menos 52 personas han perdido la vida este jueves en Rusia en un incendio ocurrido en una mina. Seis de los fallecidos son rescatistas que trabajaban en el lugar. Han conseguido subir a la superficie con vida a un superviviente de la tragedia, uno de los médicos socorristas que fue dado por desaparecido, trasladado al hospital.
Durante las próximas 72 horas los rescatistas continuarán trabajando para paliar las consecuencias del incendio que se desató en la mina y reducir la posibilidad de que se desaten nuevos. Según el departamento regional del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, en el momento del accidente en la explotación hullera se encontraban 285 trabajadores, de los cuales fueron evacuados inmediatamente 236.
El superviviente es el médico Alexandr Zakovriashin, uno de los socorristas que fueron dados por desaparecidos durante la labores de rescate. Su estado es de “mediana gravedad”.
Se trata de uno de los accidentes mineros de mayor gravedad desde la época soviética. El incendio se ha producido por un escape de gas, según información publicada por prensa local. Tres personas, entre ellas el director del lugar, han sido detenidas acusadas de haber violado las normas de seguridad. Los mineros se asfixiaron después de que un pozo de ventilación se llenase de gas.
No es la primera vez que en la zona ocurre un accidente de esta gravedad. De hecho, la región de Kemerovo, ubicada 3.500 kilómetros al este de la ciudad de Moscú, protagoniza desde hace años accidentes mineros mortales.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su esperanza de que se pueda salvar al máximo de personas atrapadas en la mina de carbón en la región de Kémerovo (Siberia Occidental).
“La situación, lamentablemente no se vuelve más fácil. Y hay peligro para las vidas de los socorristas. Se están tomando las decisiones necesarias sobre el terreno. Esperemos que podamos salvar el máximo de personas”, señaló Putin en una reunión con su homólogo serbio, Aleksandar Vucic.
Las tareas de búsqueda y rescate tuvieron que ser suspendidas por el peligro de una explosión en la mina debido a la concentración de metano y dióxido de carbono, según declaraciones del ministro ruso de Energía, Nikolái Shulginov, recogidas por la agencia Interfax. Dijo además que se creará una comisión para investigar las causas y las circunstancias de la tragedia, que ocurrió a las 08.51 hora local (01.51 GMT) en la mina de carbón “Listviázhnaya” , cuando a 250 metros de profundidad se produjo una “humareda”.
Se han declarado tres días de luto por la tragedia. “Las circunstancias del evento serán investigadas a fondo. Todos los afectados por esta tragedia recibirán la asistencia médica, psicológica y de otro tipo necesaria”, dijo por su parte el primer ministro, Mijaíl Mishustin.
Un grupo de trabajo formado por funcionarios y psicólogos, socorristas y personal sanitario voló inmediatamente a Kémerovo junto con el ministro ruso de Emergencias en funciones, Alexander Chupriyán. La propietaria de la mina indicó a la agencia TASS que pagará a las familias de las víctimas 2 millones de rublos (27.000 dólares) en concepto de indemnización además de los pagos que correspondan por ley.
El Servicio Federal de Supervisión Medioambiental, Tecnológica y Nuclear (Rostekhnadzor), dijo a Interfax que la mina se sometió el pasado día 19 a las últimas verificaciones de seguridad, pero no en el lugar donde ocurrió el accidente. El último accidente grave en estaexplotación, que comenzó a explotarse en 1956 con el nombre de “Gramoteinskaya 1-2” y que desde entonces ha sido reconstruida y modernizada, se produjo en 2004, cuando una explosión causó la muerte de trece trabajadores.