Ante el empeoramiento de la situación sanitaria, la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los 16 ejecutivos regionales del país han decidido este domingo decretar una serie de restricciones para frenar una nueva ola del coronavirus y que pasan por limitar la vida pública y la actividad económica hasta el 10 de enero.
Tan solo los comercios esenciales podrán abrir a partir del 16 de diciembre. Los colegios también cerrarán sus puertas como tarde este miércoles y prolongarán sus vacaciones navideñas tres semanas y media, hasta el 10 de enero (frente al 4 de enero inicialmente previsto). Las reuniones, también en Navidad, se limitarán a cinco personas de dos domicilios (sin contar los menores de 14 años). Además, se recomienda el trabajo desde casa y se mantiene la prohibición de viajar.
El ministro de finanzas, Olaf Scholz, anunció que en breve se aprobará un nuevo paquete de ayudas para apoyar a la economía, en la línea de las aprobadas hasta el momento durante las restricciones previas.
Merkel defendió el pasado miércoles un endurecimiento de las restricciones a la vida pública y la actividad económica, también en Navidad, ante el elevado número de muertos. “No puede ser que ahora tengamos muchos contactos y sean las últimas Navidades con los abuelos”, dijo la canciller alemana, quien pidió tomarse “en serio” las recomendaciones que ha difundido la Academia de Ciencias de Alemania, que aboga por un confinamiento “duro”, cerrando incluso los colegios, para reducir “al mínimo absoluto” los contactos.
Alemania registró en las últimas 24 horas 20.200 nuevos contagios por COVID-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. El récord en ambas categorías se produjo este viernes, con 29.875 nuevos casos y 598 víctimas mortales. Este sábado se comunicaron unas cifras ligeramente inferiores: 28.438 nuevos casos de COVID y 496 muertes.
En los últimos siete días se han contabilizado 140.383 casos en Alemania -el país más poblado de la UE con 83,2 millones de habitantes-, con lo que la incidencia acumulada en ese período para el conjunto del país es de 169,1 casos por cada 100.000 habitantes. En total, Alemania ha registrado 1.320.716 contagios por coronavirus (más del 1,5 % de la población), de los que 21.787 han fallecido. El RKI estima que la cifra de recuperados se eleva ya a 967.900 personas, mientas que unos 330.000 están ahora mismo infectados por el Sars-CoV2.