Más de cinco años de guerra civil en Siria han llenado el país de cicatrices de guerra. Es el caso de Alepo, una de las ciudades más castigadas por el enfrentamiento entre fuerzas gubernamentales e insurgentes que se reparten el control de la ciudad. El Ejército sirio ha conseguido ampliar sus posiciones este año hasta el punto de haber casi cerrado las vías de acceso que sus enemigos controlaban. En los últimos días, miles de insurgentes han iniciado un contraataque.
Un restaurante de Alepo ha recogido algunas fotografías que muestran el antes y después de varios enclaves tras sufrir años de combates. Esta ciudad siria era la más poblada del país y era un importante destino turístico antes del estallido del conflicto. No en vano, la ciudad vieja de Alepo es uno de los seis lugares destacados como Patrimonio de la Humanidad en Siria y actualmente declarada en peligro. “Estas 124 imágenes muestran cómo era nuestra amada ciudad y cómo es ahora tras el sabotaje, destrucción, saqueo y quema de monumentos, enclaves históricos, mezquitas, iglesias y antiguos mercados históricos que se incluyen en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco dede 1986”, publica el Restaurante Olympia en su página de Facebook.
La ciudad de Alepo ha sido y es uno de los principales escenarios de la guerra en Siria. Fue tomada por los rebeldes en junio de 2012 y desde entonces el ejército de Al Asad trata de recuperar su control, actualmente con ayuda de las fuerzas rusas.