El medio opositor de Hong Kong Stand News anuncia el cierre tras el arresto de sus directivos
El medio digital hongkonés Stand News, cuya línea editorial es popular entre la oposición prodemocrática de la antigua colonia británica, ha anunciado que echa el cierre tan solo unas horas después de la detención de varios directivos y exdirectivos tras una redada policial.
En un comunicado publicado en su página oficial de Facebook, Stand News ha anunciado el “cese inmediato de sus operaciones”, la dimisión de su hasta ahora director en funciones -también arrestado esta mañana- y el despido de todos sus trabajadores. “La policía ha detenido a varios directivos y exdirectivos de la empresa, se ha llevado a varias personas para que colaboren en la investigación y ha incautado varios ordenadores y algunos documentos de las oficinas”, ha denunciado el medio en su último mensaje de Facebook.
En la operación policial han participado más de 200 policías que han llevado a cabo una redada en las oficinas del medio y registros en los domicilios de los arrestados, sospechosos de “imprimir o distribuir material sedicioso”. En vídeos capturados durante la redada se puede observar a policías llevándose cajas de la redacción.
Entre los detenidos figuran el actual director del medio, Lam Shiu-tung, su antecesor hasta el mes pasado, Chung Pui-kuen, y la cantante y activista Denise Ho Wan, exmiembro de la junta directiva y una de las caras más reconocibles de la oposición de Hong Kong, que llegó incluso a denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “la erosión de la autonomía de Hong Kong por parte de China”.
También ha sido arrestada la abogada Margaret Ng, quien en abril pasado ya había sido sentenciada a 12 meses de prisión por las protestas de 2019, aunque con una suspensión de su condena de dos años.
Poco antes del amanecer, Stand News había transmitido en directo por Facebook que la policía de seguridad nacional estaba ante la puerta del editor de Stand News y presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Ronson Chan Ron-sing. En el vídeo se ve a los agentes diciendo a Chan que tenían una orden para investigar los cargos de “conspiración para la publicación sediciosa”. El domicilio de Chan fue registrado, según informa The Guardian.
La policía se llevó a Ronson a una comisaría para su interrogatorio, pero finalmente no fue arrestado, pese a lo cual la Asociación que preside ha expresado su “profunda preocupación” por las numerosas detenciones de trabajadores de medios y redadas en oficinas de publicaciones en el último año.
“Stand News siempre ha llevado a cabo una labor informativa profesional, esto está fuera de toda duda”, ha dicho Chan posteriormente a los periodistas. “Los cargos penales no cambiarán este hecho”.
El pasado junio, Stand News fue uno de los primeros medios en tomar medidas preventivas, como la suspensión de su plan de suscripciones y de la mayoría de sus artículos de opinión, después de que la policía acudiese a las oficinas del periódico ya cerrado crítico con las autoridades Apple Daily y llevase a cabo una redada en virtud de la Ley de Seguridad Nacional que Pekín introdujo en la ciudad autónoma, que ha sido criticada por la oposición hongkonesa. Dicha ley establece penas de hasta cadena perpetua para casos de secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas foráneas.
El cierre de Apple Daily llamó la atención del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y de Reporteros sin Fronteras (RSF), que ha pedido a las democracias que tomen medidas para obligar a China a cambiar sus políticas de represión mencionando expresamente el empeoramiento de la libertad de expresión en Hong Kong.
0