La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Asesores del Gobierno británico ven “altamente improbable” permitir las vacaciones en el extranjero en verano

EFE/elDiario.es

22 de marzo de 2021 12:52 h

0

Un destacado asesor científico del Gobierno de Reino Unido ha advertido este fin de semana de que es “altamente improbable” que los británicos puedan ir de vacaciones al extranjero este año, por el temor a que traigan variantes de riesgo del virus y socaven así los esfuerzos de vacunación para controlar la pandemia.

En declaraciones a la cadena BBC, Mike Tildesley, miembro del equipo que realiza proyecciones para el Ejecutivo conservador, ha dicho que existe “un riesgo real” de que Reino Unido experimente un incremento de las infecciones si, en julio y agosto, la gente se va de vacaciones a otros países, donde pueden haber variantes más resistentes a las vacunas.

“Creo que los viajes internacionales este verano, para el veraneante medio, son, desgraciadamente, altamente improbables”, ha dicho el experto en modelos matemáticos de enfermedades infecciosas de la Universidad de Warwick (centro de Inglaterra).

Por su parte, otro asesor gubernamental, el epidemiólogo Andrew Hayward, ha considerado igualmente “improbable” que el Ejecutivo de Boris Johnson anime a desplazarse a otros países “mientras haya elevados niveles de contagio”. “Una de las cosas más preocupantes sobre el rebrote en Europa es que en algunas partes la variante sudafricana (más resistente a las vacunas) se está afianzando”, ha afirmado.

El secretario de Defensa, Ben Wallace, ha adoptado un tono cauteloso cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que las restricciones a los viajes se prolonguen durante el verano y ha dicho que era demasiado pronto para reservar vacaciones en el extranjero. “No podemos ser sordos y ciegos a lo que ocurre fuera de Reino Unido. Si nos fijamos en Europa y en el aumento de las infecciones, no podemos poner en riesgo el enorme esfuerzo realizado por los contribuyentes, por el NHS (Servicio Nacional de Salud), por nuestros científicos, en el desarrollo de esta vacuna”, ha dicho en la cadena Sky News.

Dentro del programa nacional de vacunación, la mitad de la población adulta británica ha recibido ya la primera dosis de una vacuna contra la COVID-19 y se espera que para julio se haya ofrecido esa primera toma a todos los adultos. 

Al margen de estas opiniones, se prevé que el Gobierno anuncie el próximo 12 de abril su plan para los viajes internacionales, que, en todo caso, no podrán producirse antes del 17 de mayo, de acuerdo con la actual hoja de ruta del desconfinamiento. En estos momentos, es ilegal salir de Reino Unido si no es por razones justificadas y los viajeros deben cumplir cuarentena en su casa o en hoteles designados y hacerse varias pruebas antes y después de llegar al país.

Actualmente, el secretario de Transporte, Grant Shapps, está supervisando un “grupo de trabajo sobre los viajes internacionales” para examinar cómo se podrían facilitar las vacaciones y otros viajes, en un informe que deberá presentar dentro de tres semanas. Mientras tanto, la Oficina del Gabinete está llevando a cabo una revisión separada sobre si algún tipo de certificado COVID-19, como el certificado de vacunación que ha propuesto la Comisión Europea, podría permitir a los viajeros demostrar que han sido vacunados o que han recibido un resultado negativo reciente.

“Las nuevas olas de COVID-19 en toda Europa son realmente preocupantes. La primera prioridad de Reino Unido tiene que ser proteger los avances logrados por la vacuna, lo que significa que, sin más demora, necesitamos un sistema completo de cuarentena en los hoteles”, ha dicho el secretario de Interior del partido laborista, Nick Thomas Symonds. “Por supuesto que todos queremos que se reanuden los viajes internacionales, pero la seguridad tiene que ser lo primero. Es demasiado pronto para decir si puede haber algún cambio en las recomendaciones de viaje el 17 de mayo, ya que las cifras [de contagios] en muchos países europeos están aumentando de forma muy rápida. Tenemos que guiarnos por la ciencia, no por fechas arbitrarias”.