La Comisión Europea ha publicado este martes los primeros informes presentados por los participantes del código de conducta contra la desinformación firmado en octubre de 2018. Y pide a los signatarios que intensifiquen sus esfuerzos en el período previo a las elecciones europeas, de mayo próximo. Google, Facebook, Twitter, Mozilla y las asociaciones comerciales que representan al sector de la publicidad han mostrado “algunos avances”, especialmente en la eliminación de cuentas falsas y la limitación de la visibilidad de los sitios que promueven fake news.
Sin embargo, entiende Bruselas, “se necesitan acciones adicionales” para garantizar la total transparencia de los anuncios políticos al inicio de la campaña para las elecciones europeas en todos los Estados miembros de la UE, para permitir el acceso adecuado a los datos de las plataformas con fines de investigación y para garantizar una cooperación adecuada entre las plataformas y Estados miembros individuales a través de puntos de contacto en el Sistema de Alerta Rápida.
“No queremos despertarnos al día siguiente de las elecciones y darnos cuenta de que debíamos haber hecho más”, señaló el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, quien dejará su puesto en la CE cuando el Reino Unido consume el Brexit.
“Cuento con que Facebook ayude a solucionar los problemas que ayudaron a crear”, dijo Jurová, quien celebró que la red social fundada Mark Zuckerberg esté implementando nuevas herramientas con ese objetivo pero pidió “menos retórica y disculpas y más acciones concretas”.
De acuerdo con los informes, que cubren las medidas tomadas hasta del 31 de diciembre de 2018, Facebook debe proporcionar una mayor claridad sobre cómo desplegará sus herramientas de empoderamiento de los usuarios e impulsará la cooperación con los factchekers y la comunidad de investigadores en toda la UE.
Google, por su parte, ha tomado medidas para implementar sus compromisos para mejorar el escrutinio de las ubicaciones de anuncios, la transparencia de los anuncios políticos y proporcionar a los usuarios información, herramientas y apoyo para potenciarlos, pero algunas herramientas solo están disponibles en un pequeño número de Estados miembros. La Comisión también solicita al motor de búsqueda que apoye las acciones de investigación en una escala más amplia.
Twitter ha priorizado acciones contra actores maliciosos, cerrando cuentas falsas o sospechosas y bots. Aun así, se necesita más información sobre cómo esto restringirá los proveedores persistentes de fake news de la promoción de sus tuits.
Mozilla está a punto de lanzar una versión mejorada de su navegador para bloquear el seguimiento entre sitios de forma predeterminada, pero el navegador, según Bruselas, “debería ser más concreto” sobre cómo limitará la información sobre las actividades de navegación de los usuarios, que podrían usarse para campañas de desinformación.
Para los próximos informes, la Comisión “espera” que Google, Facebook, Twitter y Mozilla desarrollen un enfoque más sistemático para permitir un seguimiento y evaluación adecuados y regulares, sobre la base de los datos de rendimiento apropiados.
En lo que respecta a las asociaciones comerciales que representan al sector publicitario (Federación Mundial de Anunciantes, Asociación Europea de Agencias de Comunicación y Interactive Advertising Bureau Europe), la Comisión toma nota de sus esfuerzos para concienciar sobre el código de buenas prácticas, pero también señala la ausencia de signatarios corporativos y subraya el papel clave que desempeñan las marcas y los anunciantes en los esfuerzos para desmonetizar a los proveedores de desinformación.
La Comisión Europea presentará informes similares una vez al mes hasta las elecciones de mayo para renovar el Parlamento Europeo.