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Bruselas quiere reforzar la cooperación para evitar que las infracciones de tráfico en otros estados miembro queden impunes

EFE/ J.J.Guillen

Irene Castro

Bruselas —

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Más coordinación de los 27 en materia de tráfico para evitar la impunidad en las carreteras. Es lo que quiere la Comisión Europea para incrementar las sanciones que los conductores consiguen sortear ahora cuando comenten una infracción en un estado distinto al de su residencia. En 2019, un 40% de las multas de ese tipo quedaron sin abonar porque no se pudo localizar a los infractores o fue imposible procesar el pago. Y eso es lo que quiere impedir Bruselas, que ha lanzado un paquete de medidas para reforzar la seguridad vial para caminar hacia el complicado objetivo de que las muertes en carretera desaparezcan en 2050.

La legislación propuesta permitiría la retirada del permiso de conducir de forma automática en toda la UE cuando se haya llevado a cabo en un estado miembro. Actualmente no se contempla esa posibilidad.

La intención de la Comisión Europea es que las autoridades nacionales tengan un mayor acceso a los registros de las licencias de conducción y reforzar la cooperación en la investigación de ese tipo de delitos. Así, Bruselas quiere ampliar el espectro de las infracciones en las que la ley actualmente contempla esa colaboración (limitada a las más graves, como el exceso de velocidad o la ingesta de alcohol) a otras como no mantener la distancia de seguridad, los adelantamientos peligrosos, la conducción temeraria en sentido contrario o saltarse una línea continua, entre otros.

“Esto ayudará a reducir la impunidad de esos delitos y mejorará la capacidad de los estados miembros para penalizar a los infractores. También asegurará una igualdad de trato entre los residentes y los no residentes” que comentan las infracciones, según recoge un comunicado de la Comisión Europea. “Quien conduzca de forma peligrosa no debería salirse con la suya”, ha expresado la comisaria europea de Transporte, Adina Vaelan.

Para mejorar la interconexión en el seno de los 27, Bruselas quiere lanzar un carné digital que sería reconocible en todos los estados miembros, algo que no ocurre ahora. “Será más fácil de reemplazar, renovar o modificar dado que todos los procedimientos serían online”, señala la nota de prensa.

La propuesta de la Comisión también pone el foco en los conductores jóvenes. Pretende que, como ya sucede en países como Alemania o Austria, el carné se pueda sacar desde los 17 años, pero que, una vez aprobado, tengan que conducir acompañados con un adulto (que supere los 25 años y los 5 de permiso de conducción) hasta la mayoría de edad.

También plantea que los conductores noveles tengan un periodo de “tolerancia cero” del alcohol de dos años. En España, por ejemplo, la ley contempla tasas más bajas para los profesionales y los que acaban de aprobar el examen. Según los datos de la Comisión, por cada 100.000 conductores novatos en la UE hubo un promedio de 10 muertes, mientras que por cada 100.000 conductores experimentados se registraron 3 decesos. Los jóvenes representan al 8% de los conductores pero suponen el 16% de los fallecidos en accidentes de tráfico cada año en la UE, que ascienden a 20.000.

El procedimiento para que el paquete de seguridad vial entre en vigor acaba de empezar y tiene ahora que negociarse en el seno del Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

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