China clona al 'Sherlock Holmes' de los perros policía para reducir tiempos de entrenamiento
Científicos de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, han clonado al que ellos llaman el 'Sherlock Holmes' de los perros, un rastreador de la policía de Beijing. El proceso se ha llevado a cabo a través de un programa con el que se espera reducir los costes y el tiempo de entrenamiento de estos animales, ha adelantado The Guardian.
Kunxun, el perro resultante, ha sido clonado de otro perro rastreador de la policía de Beijing por la empresa china de biotecnología Sinogene y la Universidad Agrícola de Yunnan, con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, según ha informado el diario chino Global Times.
Sinogene ha afirmado al mismo diario que esperan poder lograr “una producción en serie” de perros policía clonados para reducir así los tiempos y costes de entrenamiento. Pero, por el momento, “los costos de la clonación siguen siendo un obstáculo importante”, ha dicho Zhao Jianping, subdirector de la compañía.
Según el diario China Daily, citando a un experto en animales y sin dar a conocer el coste de una clonación, la formación de un perro policía suele durar unos cinco años y cuesta alrededor de 500.000 yuanes.
Kunxun, de tres meses de edad, será sometido a un extenso entrenamiento en detección de drogas, control de multitudes y búsqueda de pruebas para convertirse en un perro policía cuando tenga 10 meses de edad.
En 2005, científicos surcoreanos crearon el primer perro clonado del mundo y dos años después, con el mismo fin de producir “en serie” que ahora persigue China, Corea del Sur comenzó a utilizar clones de perros labrador para olfatear drogas en el servicio de aduanas.