La ofensiva ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el 24 de febrero contra Ucrania desde el este, el sur y el norte del país entra en su tercera semana. Más de medio millar de civiles han muerto, entre ellos decenas de niños, y dos millones y medio de personas han huido del país en todo este tiempo.
Tras la condena internacional por la destrucción de un hospital en la ciudad de Mariúpol, este viernes, 16º día de invasión, las fuerzas rusas han intensificado sus bombardeos aéreos en toda Ucrania apuntando a áreas del oeste del país –alejadas de sus avances principales–, mientras Ucrania afirma estar frenando la ofensiva “en todas las direcciones” y vuelve a acusar a Moscú de bloquear a propósito el corredor humanitario desde Mariúpol.
Los combates
Al oeste, ataques con misiles en el aeródromo cerca de Lutsk han matado a cuatro militares ucranianos e hirieron a seis personas, según el jefe de la región de Volinia. Se han registrado explosiones cerca del aeropuerto del Ivano-Frankivsk, donde el alcalde Ruslan Martsinkiv ha ordenado a los residentes que se refugien tras una alerta de ataque aéreo. Rusia ha confirmado haber llevado a cabo ataques contra dos aeródromos militares en estas ciudades ucranianas.
En el este, Dnipro, una de las ciudades más importantes del país –que tiene una posición estratégica en el río Dniéper–, los servicios de emergencias han dicho que ha habido tres ataques cerca de una guardería y un edificio de viviendas, en los que ha muerto una persona. Han compartido imágenes de edificios destrozados y escombros, y han informado de un incendio en una fábrica de zapatos.
También en el este, cerca de la ciudad de Izium, en el oblast de Járkov, las autoridades han dicho que un proyectil ruso ha impactado en un hospital psiquiátrico. “La explosión causó la destrucción de las estructuras del edificio en dos pisos (...). Afortunadamente no hubo víctimas. Los 30 miembros del personal y los 330 pacientes se encontraban en un refugio antibombas en el momento del ataque”, han dicho los servicios de emergencias.
En la ciudad de Járkov –la segunda del país, que ha sido objeto de fuertes bombardeos– el alcalde ha alertado de que se avecinan fuertes heladas y ha pedido a todos los habitantes de la ciudad cuyos hogares se han quedado sin calefacción que bajen al subsuelo, a los sótanos y a los refugios antibombas.
Las fuerzas armadas ucranianas han denunciado que aviones rusos han atacado este viernes en una zona bielorrusa cercano a la frontera con Ucrania, para intentar arrastrar a Minsk a la guerra.
En un comunicado, el Ministro de Defensa ucraniano ha dicho que la situación en el frente “es y será complicada”. “Nuestros soldados se defienden activamente y efectúan exitosos contraataques en todas las direcciones”.
“Ya hemos alcanzado un punto de inflexión estratégico. Estamos avanzando hacia nuestra victoria”, ha dicho en un vídeo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El Ministro de Defensa ha acusado a Rusia de intensificar los ataques y “la matanza de civiles”. “Los ataques sistemáticos sobre Járkov, el ataque a Dnipro y otras ciudades lo demuestran”.
También asegura que Rusia “está intentando desplegar una infraestructura policial en los territorios del sur de Ucrania que ha tomado temporalmente”.
Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana, ha denunciado este viernes en su canal de Telegram que Ivan Fedorov, alcalde de Melitópol, ciudad ocupada del sur, ha sido “secuestrado” por los “ocupantes”. El embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, ha pedido también su “liberación” durante una reunión del Consejo de Seguridad.
La situación en Mariúpol sigue siendo muy difícil. Localizada a orillas del mar de Azov, Mariúpol es un puerto estratégico entre la anexionada Crimea y los territorios separatistas prorrusos del Donbás.
Hasta ahora, Rusia ha logrado la mayoría de los avances en las ciudades del sur y el este mientras se estancan en el norte y alrededor de Kiev.
Nuevas fotos de satélite publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies este jueves parecen mostrar que el gran convoy militar ruso visto por última vez al noroeste de Kiev se ha dispersado y redistribuido en gran medida, según informa Reuters. Los analistas están divididos sobre lo que indican las maniobras del convoy.
El Ministro de Defensa británico cree que es probable que Rusia intente reajustar y reposicionar sus fuerzas para una nueva actividad ofensiva en los próximos días. “Esto incluirá probablemente operaciones contra la capital, Kiev”, dice en su última actualización de información de inteligencia la mañana de este viernes.
Reino Unido dice que sigue siendo “muy improbable que Rusia haya logrado los objetivos previstos en su plan previo a la invasión”. “Las fuerzas terrestres rusas siguen haciendo progresos limitados. Persisten los problemas logísticos que han dificultado el avance ruso, así como la fuerte resistencia ucraniana”.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Washington, cree que cada vez es más probable que las fuerzas ucranianas puedan “combatir hasta el final a las fuerzas terrestres rusas que intentan rodear y tomar Kiev”.
Las fuerzas rusas, asegura el ISW, también parecen avanzar poco en torno a Járkov, Mykoláiv y Zaporiyia, intentan apoderarse de Chernígov y continúan con su asedio a Mariúpol. “Es probable que Rusia conserve un poder de combate mucho mayor en el sur y el este y que renueve las operaciones ofensivas más efectivas en los próximos días, pero el alcance efectivo y la velocidad de dichas operaciones es cuestionable dado el rendimiento general de los militares rusos hasta ahora”, dice su última evaluación, este jueves.
Putin ha dado luz verde para que se desplieguen combatientes “voluntarios” en Ucrania. En una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, ha dicho que hay 16.000 voluntarios en Oriente Medio dispuestos a luchar junto a las fuerzas respaldadas por Rusia en la región del Donbás, en el este.
Los corredores
Ucrania ha anunciado un día más la apertura de una docena de corredores humanitarios para llevar suministros y ayudar a los civiles a salir de determinadas zonas mientras las acciones militares, en teoría, se detienen temporalmente.
Por lo general, se están organizando convoyes con autobuses y coches particulares para la evacuación y furgonetas con ayuda humanitaria. Decenas de miles de personas han sido evacuadas en los últimos días a través de corredores humanitarios, pero también ha habido muchos intentos fallidos.
Según la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk, en los últimos días, unas 125.000 personas han podido salir a través de los corredores humanitarios. La mayoría, ha dicho, son mujeres, niños, jóvenes y personas con discapacidad.
Ucrania dice que Rusia no está cumpliendo plenamente los acuerdos y compromisos en los corredores humanitarios. “Están bombardeando las rutas, bloqueando el movimiento de los vehículos de evacuación”, dice Vereshchuk.
Este viernes, de los 12 corredores que se habían habilitado, solo han funcionado cuatro, ha indicado. Y ha acusado a Moscú de bloquear a propósito las rutas de evacuación desde Mariúpol y Volnovaja, al sureste. “No hay servicios públicos, comida y agua”.
Los esfuerzos para brindar un paso seguro a los residentes atrapados en Mariúpol se han visto frustrados hasta ahora mientras los bombardeos rusos continúan. Las organizaciones humanitarias han alertado de que las condiciones se deterioran en Mariúpol, una de las zonas más castigadas del país. Lleva días sin electricidad, calefacción (con temperaturas extremas) y agua tras los bombardeos, y las autoridades dicen que han enterrado muertos en fosas comunes.
Ucrania y Rusia acordaron por primera vez el 3 de marzo establecer corredores humanitarios, pero su aplicación hasta la fecha ha sido lenta y limitada. Moscú ha culpado estos días a Kiev de que las operaciones de evacuación de civiles no den resultados y este miércoles dijeron que la parte ucraniana ha aprobado solo tres rutas de las diez propuestas por Rusia. A comienzos de semana, las autoridades ucranianas rechazaron las propuestas rusas porque varias de las rutas canalizarían a las personas hacia Rusia o su aliado Bielorrusia.
Las negociaciones
El presidente ruso ha dicho este viernes a su homólogo bielorruso que se han producido “ciertos cambios positivos” en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, aunque no ha dado detalles, informa Reuters.
Hasta ahora, se han celebrado tres rondas de negociaciones entre Kiev y Moscú. Además, este jueves se reunieron los ministros de Exteriores ucraniano y ruso en Turquía, pero no hubo avances.
Las víctimas
El número total de víctimas sigue sin estar claro y las cifras reales son, casi con seguridad, mayores a las conocidas. Los últimos datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos elevan a 1.546 las víctimas civiles, entre ellas 564 muertos –41 de ellos menores– y 982 heridos desde el 24 de febrero. La mayoría han sido causadas por “armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de misiles de lanzamiento múltiple, y ataques aéreos”.
Estas estadísticas todavía no incluyen las cientos de víctimas que han denunciado ciudades como Volnovaja, Izium, y también Mariúpol, donde las autoridades locales afirman que han muerto más de 1.500 personas en los ataques.
Una portavoz de la oficina de derechos de la ONU ha dicho que los civiles “están muriendo y quedando mutilados en lo que parecen ser ataques indiscriminados” –prohibidos por el derecho internacional y que pueden constituir crímenes de guerra–, y ha citado informaciones fiables de varios casos de uso de municiones de racimo –ampliamente prohibidas– por parte de las fuerzas rusas, incluso en zonas pobladas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha verificado hasta ahora 26 ataques contra la atención sanitaria, incluido el del hospital de maternidad de Mariúpol este 9 de marzo.
Cientos de miles de personas continúan escapando en busca de seguridad. La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) calcula que 2,5 millones de personas han huido a los países vecinos desde el comienzo de la invasión. La enorme mayoría, 1,5 millones, ha llegado a Polonia, pero también a otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Rusia.
El primero de los tres grandes centros de recepción que el Gobierno planea abrir en España para los refugiados de Ucrania está en Madrid y tiene 400 plazas. Un centenar de personas han pasado por el centro este viernes. Informa Gabriela Sánchez.
Los militares ucranianos aseguran que Rusia ha perdido más de 12.000 efectivos, no está claro cuántos de ellos están prisioneros. Moscú informó la semana pasada de las primeras bajas, aunque varias veces menores que las que contabiliza Ucrania: 498 militares rusos muertos y casi 1.600 heridos. El nivel de bajas entre las fuerzas ucranianas está menos claro.
En su cálculo de las pérdidas rusas, Ucrania asegura haber destruido 353 tanques, 1.165 vehículos blindados, más de 180 sistemas de artillería y de lanzamiento múltiple de misiles (MLSR), 140 aviones y helicópteros, así como varios barcos y aviones no tripulados, entre otros. El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que se han destruido más de 2.500 elementos de la infraestructura militar ucraniana, informó este martes Interfax.
En Rusia, desde el comienzo de la ofensiva, las autoridades han detenido a 13.912 personas en protestas en contra de la guerra, según informa OVD-info, organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos.
Expertos de derechos humanos de la ONU han dicho que la adopción por parte de Rusia de una ley punitiva contra lo que se considere desinformación sobre la guerra “es una medida alarmante del Gobierno para amordazar y tapar los ojos a toda una población”.
Las sanciones
El aislamiento económico, diplomático y político de Moscú ha seguido creciendo estos días. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha admitido que la bancarrota de Rusia “ya no es un evento improbable” a raíz de las sanciones aplicadas al país, que sufrirá una “recesión profunda” por la guerra con Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la prohibición de importar a EEUU productos “distintivos” de la economía rusa, como el vodka, diamantes, pescado y mariscos, como el caviar, con el objetivo de dificultar los negocios con Moscú. La presidenta de la Comisión Europea ha anunciado un acuerdo de los 27, en coordinación con el G7, en torno a un cuarto paquete de sanciones por la invasión rusa de Ucrania, entre ellas la prohibición de “la exportación de cualquier artículo de lujo” de la UE a Rusia. Informa Andrés Gil.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado de “importantes repercusiones para la seguridad alimentaria” en el mundo debido a las perturbaciones de la cadena de suministro agrícola en Ucrania y Rusia, grandes exportadores de cereales.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha reunido este viernes a petición de Rusia para tratar lo que llama “las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania”. Izumi Nakamitsu, Alta Representante para Asuntos de Desarme, ha dicho al Consejo que “no tienen conocimiento” de ningún programa de armas químicas en Ucrania.
Moscú ha repetido en los últimos días su acusación de que EEUU está trabajando con laboratorios ucranianos para desarrollar armas biológicas. Washington ha negado estas afirmaciones, calificándolas de “ridículas”, mientras sugiere que Moscú podría estar sentando las bases para utilizar un arma química o biológica. Kiev también ha rechazado rotundamente las acusaciones.