El primer ministro albanés, Edi Rama, confirma su respaldo a Juan Guaidó en su autoproclamación como presidente de Venezuela.
“Albania reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En nombre de la gente de Albania, deseo que Juan Guaidó y los valientes venezolanos tengan éxito en librarse del poder ilegítimo que ha convertido el país en un infierno para su propia gente”, ha tuiteado el mandatario.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha atacado la posición de España en el conflicto que se vive en su país y ha instado a los embajadores y el personal diplomático español a abandonarlo si no están conformes con la continuidad de su Gobierno. “A nosotros nadie nos amenaza, Venezuela va a seguir su camino, y si se quieren ir de Venezuela que se vayan”, ha aseverado en una rueda de prensa que comenzó de forma simultánea al discurso de Juan Guaidó y todavía continúa.
Concretamente, ha arremetido contra las declaraciones que ha hecho esta mañana el ministro de Exteriores, Josep Borrell. “No tienen moral para dar lecciones a Venezuela ni para dar un ultimátum”, ha añadido Maduro. Borrell ha planteado a la UE que establezca un plazo para que el mandatario convoque elecciones y si no, “habrá que buscar otra solución porque la situación es insostenible para el pueblo venezolano”, ha dicho el ministro.
“Si ellos quieren elecciones que las hagan en España, porque el presidente español no es un electo por ningún voto popular”, ha contestado Maduro. “Ahora vienen a apoyar sin vergüenza el golpe de estado aquí. ¿Será esa la política de Pedro Sánchez o fue el error de una lengua destemplad como la de Josep Borrell?”, ha contestado a una periodista de TeleSur, que le preguntó por la posición de España en esta situación.
Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, ha hecho un llamamiento a los militares para que reconozcan su presidencia. “Pónganse del lado del pueblo de Venezuela. Pónganse del lado de la Constitución”, ha afirmado tras reaparecer en público dos días después de autoproclamarse presidente de Venezuela.
Guaidó también ha exigido la expulsión de los cubanos de las fuerzas armadas. “Es hora que salga Cuba de las fuerzas armadas. Es hora de que salgan los cubanos y se retiren de los puestos de decisión”, ha señalado. “Hermanos cubanos, están bienvenidos a quedarse en esta patria. Ahora bien, fuera de las fuerzas armadas y los puestos de decisión”, ha añadido entre aplausos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido una rueda de prensa de manera simultánea al discurso que ha dado Juan Guaidó en la calle, en la que se ha reafirmado en su idea de que la autoproclamación del actual presidente de la Asamblea Nacional es un “golpe de Estado” dirigido desde EEUU. “Se está levantando en el mundo y en EEUU una ola de rechazo e indignación que se pretende en Venezuela, a la jugada golpista del gobierno de Donald Trump”, ha remarcado.
“Es un guión escrito desde Washington: no cabe ninguna duda, es desesperado. Toda clase de amenazas, presiones, declaraciones que desde Washington se han hecho para empujar a la derecha venezolana son un paso en falso que han dado por la presión internacional”, ha afirmado ante los periodistas.
No obstante, ha hecho una ligera modificación en el discurso que ha dedicado en la última jornada al país estadounidense: “Yo he roto relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno de Donald Trump. Yo no he roto relaciones con los EEUU, nuestras relaciones con EEUU continúan”, ha especificado. “Reconocemos el carácter de potencia de los Estados Unidos. Pero nos gustaría que fuera más como China”.
Maduro ha asegurado que en cualquier país del mundo, “el acto de asunción para un cargo”, sea al nivel que sea, “está investido frente a una autoridad legítima”. Con esto, se reafirma en su idea de que la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado no es un acto legítimo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha ofrecido como intermediario en un posible diálogo de conciliación en Venezuela si ambas partes se muestran de acuerdo: “Si se ponen de acuerdo y realmente apuestan al diálogo, a buscar una solución pacífica (…), sí serviríamos como intermediarios, como consolidadores para buscar una salida pacífica”.
Según ha informado Reuters, AMLO, como se conoce popularmente al mandatario mexicano, ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofrece cada mañana. Así, recalca la postura que ha adoptado junto a Uruguay de mediar el conflicto venezolano ante la comunidad internacional.
La alta comisionada para las Naciones Unidas de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha citado informaciones que indican que el número de detenidos en Venezuela en los últimos cuatro días sobrepasa la cifra de 350, de los cuales 320 se corresponden con el día en el que Guaidó se autoproclamó presidente encargado, según publica la BBC.
Bachelet, quien ocupó también la presidencia de Chile, ha pedido una investigación independiente por el supuesto exceso en el uso de la fuerza para reprimir las protestas activas en el país desde comienzos de esta semana. El número de muertos asciende a 26, según la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Bachelet, por su parte, cita reportes de una veintena.
Nicolás Maduro ha anunciado a través de Twitter que ha ordenado el cierre de su embajada y consulados en EEUU, así como el regreso del personal diplomático en el país. “Ratifico mi decisión de romper las relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno estadounidense”, ha añadido.
El anuncio se produce horas después de que el autoproclamado presidente Juan Guaidó pidiese por la misma vía la permanencia al personal diplomático en EEUU. “Tienen en sus manos la decisión de quedarse y ser reconocidos por el pueblo de Venezuela y por quien hoy les escribe”, ha señalado.
La Unión Europa (UE) prepara una nueva declaración sobre Venezuela que se espera que vaya en la línea de la posición expresada por países como España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.
Los embajadores de los Veintiocho, reunidos en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, han mantenido hoy una reunión para preparar una nueva declaración tras la que emitió en su nombre este miércoles la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, dando apoyo a la Asamblea Nacional venezolana como institución legítima del país.
En ese texto no se daba, no obstante, reconocimiento explícito a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como mandatario interino del país, tal y como él se había autoproclamado.
“La UE no reconoce Gobiernos, reconoce países”, insistió entonces la portavoz de Mogherini, Maja Kocijancic.
En cambio, en la nueva declaración, los países quieren ir más allá ante la evolución de la situación sobre el terreno y se prevé que hagan hincapié en la necesidad de celebrar comicios presidenciales inmediatos en un futuro muy próximo, apuntaron fuentes diplomáticas.
Reconocieron que la idea es que sea un último aviso a Maduro para que convoque esas elecciones, y apuntaron que, en la reunión de hoy, muchos Estados miembros se decantan por reconocer a Guaidó si no se inicia un proceso electoral en Venezuela.
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado hoy que España ha propuesto que la UE fije plazo temporal concreto para que Maduro convoque elecciones libres en Venezuela y, caso de no cumplir esta condición, reconozca a Juan Guaidó como presidente interino del país.
Por su parte, el Gobierno alemán ha exigido la celebración inmediata de elecciones “libres y justas” en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional a Guaidó mientras se convocan esos comicios.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha planteado a la UE que establezca un plazo para que Nicolás Maduro convoque elecciones para dar salida a la crisis de Venezuela antes de tomar otras “medidas”, entre las que estaría el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino para que sea él, a través de la Asamblea Nacional, quien convoque esos comicios.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que esa posición es la que está debatiéndose en este momento en el seno de la UE. La idea es que “esa exigencia de elecciones” que cuenta con la unanimidad de los socios europeos “vaya acompañada de alguna clase de definición del plazo en el que se deberían celebrar”. “Si se constatara que no hay voluntad del régimen nos plantearíamos la adopción de medidas, entre las que se incluye el reconocimiento como presidente interino para que estas elecciones puedan ser convocadas por la Asamblea”, ha señalado el jefe de la diplomacia española.
El Gobierno alemán ha exigido este viernes elecciones “libres y justas” de forma inmediata en Venezuela y ha indicado que está dispuesto a reconocer de forma provisional al autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha añadido además en un encuentro ordinario con medios de comunicación que Berlín considera que Nicolás Maduro “no puede ser el presidente legítimo de Venezuela” por no haberse cumplido los “estándares democráticos” en las últimas elecciones.
El portavoz ha recordado que Berlín aboga por que haya una solución europea en este asunto y ha dicho que la canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer de la situación de Venezuela con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.