Nuevo escándalo vinculado con el espionaje en el Parlamento Europeo. Un asistente parlamentario del candidato de la ultraderecha alemana, Maximilian Krah, ha sido detenido acusado por las autoridades judiciales de ese país de espiar para China. El eurodiputado de Alternativa por Alemania ha asegurado que no tiene ningún conocimiento de lo sucedido mientras que el Parlamento Europeo ha suspendido al asesor con efecto inmediato dada la gravedad de las acusaciones.
No es la primera polémica que envuelve al candidato de la ultraderecha alemana, que tiene buenos pronósticos en las elecciones del próximo mes de junio. El propio Krah figura en la investigación de las autoridades belgas por la presunta recepción de pagos de Rusia. Esa causa analiza los contactos de eurodiputados de varios países -Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría- con el régimen de Valdimir Putin para promover propaganda rusa. El nombre de Krah es uno de los que ha emergido.
En el caso de su asistente, las informaciones de los medios alemanes apuntan a que las autoridades sospechan que Jian Guo ha suministrado información a China sobre opositores de ese país y asuntos relacionados con la Eurocámara, donde desempeña su trabajo para Krah. Según la cadena de la televisión alemana (ARD), el hombre se ofreció hace varios años como informante a las autoridades alemanas que desde el comienzo sospecharon que era un agente doble.
El eurodiputado ultraderechista ha asegurado que se ha enterado por la prensa de la detención de su colaborador, que ha coincidido con la celebración del último Pleno de la legislatura en Estrasburgo. “No tengo más información”, se ha desmarcado antes de asegurar en el mismo mensaje de X (antes Twitter) que “espiar para un estado extranjero es una acusación grave”. “Si las acusaciones resultaran ciertas, esto daría lugar a la terminación inmediata de la relación laboral”, ha apostillado.
Sin embargo, el Parlamento Europeo se ha adelantado y ha suspendido “con efecto inmediato” a Jian Guo dada “la gravedad de las acusaciones”. “El Parlamento colaborará con las autoridades competentes y realizará el seguimiento correspondiente”, señala un portavoz de la Eurocámara.