El comienzo de la noche no ha sido bueno para Mitt Romney. Necesita ganar Florida y Carolina del Norte. Una derrota en cualquiera de los dos estados pondría fin a cualquier incógnita sobre el veredicto de las urnas. Luego vendría la pelea por Virginia y Ohio, pero eso llegaría demasiado tarde si antes no ha hecho los deberes en los estados anteriores.
Obama ganó hace cuatro años en Carolina del Norte (por una diferencia ínfima) y Florida, pero existía en las últimas semanas la impresión de que no sería allí donde ganaría la presidencia. Y sin embargo, la decisión de las cadenas de televisión de no asignar ganador (el tan repetido “too close to call”) y el comienzo del escrutinio indican que el presidente va a ser competitivo en estos estados hasta el final.
Obama aventaja en unos 70.000 votos a Romney en estos momentos en Florida. No tiene por qué significar mucho. Es un Estado con grandes diferencias étnicas y sociológicas entre el norte (conservador y muy similar en muchos aspectos al Sur) y el sur del Estado (con la ciudad de Miami y amplia presencia de voto latino, no sólo de origen cubano).
Por tanto, Romney podría aún ganar en Florida. Pero temerá que si Obama es fuerte en ese Estado, lo será aún más en lugares como Virginia y Ohio. El republicano necesita demasiadas victorias con photo-finish como para conseguirlas todas.
2.30
Veo ahora en el NYT que el escrutinio de Florida al 23% da una ventaja de Romney de 130.000 votos. Mejores expectativas para el republicano pero, como decía antes, todo depende de los condados que queden por escrutar.
El presidente termina su discurso y se despide, cómo no, con el “We take care of our own” de Bruce Springsteen de fondo. Nosotros, casi doce horas después, también aprovechamos y despedimos este directo.
Sale Barack Obama acompañado de Michelle Obama y las dos hijas de ambos. “Esta noche, 200 años después de que pudiésemos escoger nuestro destino, la unión del país sigue mejorando”, empieza. “Si nos caemos, nos levantamos juntos. Esta noche, tras un duro viaje, nos hemos vuelto a levantar. Lo mejor de EEUU está por llegar”.
Dice que ha también ha felicitado a Mitt Romney y Paul Ryan por su campaña y espera poder sentarse con el candidato republicano en las próximas semanas para hablar sobre el futuro del país.
Al igual que Romney, agradece enormemente el apoyo de su mujer, Michelle Obama: “No sería el hombre que soy sin la mujer con la que me he casado. Nunca te he querido más de lo que te quiero hoy”.
Del mismo modo, destaca el trabajo de su vicepresidente, Joe Biden.
Obama también recuerda el problema de las largas colas para votar en determinados estados. De hecho, hoy se pasó bastante tiempo recordando a la gente que si estaban haciendo cola y los colegios habían cerrado, aún podían votar: “Tenemos que arreglar eso”.
Otras frases destacables de su discurso: “Nuestra economía se está recuperando”; “Una década de guerras está terminando”; “Tenemos más trabajo que hacer”; “El papel del ciudadano en una democracia no acaba con el voto”; “Aprendo de vosotros, me hacéis ser un mejor presidente”.
Y de Pete Souza, por supuesto, el fotógrafo oficial de la Casa Blanca. El pie de la fotografía dice: “El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama abrazan al vicepresidente Joe Biden y a la doctora Jill Biden momentos después de que las cadenas de televisión anunciasen la reelección en su favor, mientras seguían los resultados electorales en el Fairmont Chicago Park en Chicago”.
Empiezan a conocerse las primeras páginas de los principales medios estadounidenses. The New York Times, por ejemplo, titula “La noche de Obama”, mientras que The Washington Post saldrá con un “Obama gana”.
Sale Romney. Admite su derrota y dice que ya ha llamado a Obama para felicitarle. Insiste en sus felicitaciones y le desea suerte para presidir el país en los próximos cuatro años.
“Creo en América. Creo en en el pueblo americano”, asegura Romney tras agradecer el apoyo de su mujer, que “hubiera sido una buena primera dama”, sus hijos y de todas las personas que secundaron su campaña. No se ha olvidado, claro, de su segundo, Paul Ryan, a quien ha agradecido su trabajo a su lado. Además, ha dicho que rezará por Obama y su mandato, y ha pedido a sus seguidores que también lo hagan.
Se despide con el ya conocido “God bless America (Dios bendiga a América)”.
Obama saldrá en pocos minutos.
La CNN da ganador a Obama en Virginia. Ahora mismo en votos electorales, el demócrata tiene 303; Romney, 203. Y este último sigue sin reconocer su derrota.
Así está ahora mismo la web del reelegido como presidente de EEUU, Barack Obama: http://www.barackobama.com/
El reelegido como presidente de EEUU, Barack Obama, ha publicado un comunicado en su página web en el que agradece el apoyo y asegura que “hay mucho trabajo por hacer”. El texto íntegro:
“Estoy a punto de comparecer aquí en Chicago, pero antes quiero daros las gracias.
Quiero que sepáis que esto no era el destino ni fue un accidente. Vosotros habéis hecho que esto ocurriese.
Vosotros os habéis organizado bloque a bloque. Tomasteis posesión en esta campaña con cinco o diez dólares. Y cuando las cosas no fueron sencillas, seguisteis adelante.
Voy a pasar el resto de mi Presidencia honrando vuestro apoyo, y haré todo lo que pueda para terminar lo que hemos empezado.
Pero antes quiero que os sintáis orgullosos, como yo, por el modo en la que hemos obtenido el primer lugar.
Hoy se produce la prueba más clara de que, contra todo pronóstico, los estadounidenses de a pie pueden superar los intereses de los poderosos.
Hay mucho trabajo por hacer.
Pero por ahora: Gracias.
Barack“.
La campaña republicana en Boston no reconoce los resultados y dice que aún quedan votos por contar en Ohio y Florida, entre otros estados, según un comunicado enviado esta noche a la cadena conservadora de televisión Fox News después de que las grandes cadenas confirmasen la reelección del presidente Barack Obama.
La sala principal de los republicanos en el Centro de Convenciones de Boston permanecía sellada y el director de su campaña en Ohio, Scott Jennings, indicó asimismo a la cadena NBC que aún no reconocían la derrota en ese decisivo estado.
Todos los estados han quedado repartidos, excepto dos que en un principio eran claves: Virginia y Florida, por ahora con ventaja para el candidato demócrata, que se ha hecho también, según las previsiones de varios medios estadounidenses, con la victoria en Nevada. A estas horas, los republicanos se niegan a reconocer aún la derrota.