La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Estados Unidos derriba un “objeto” que volaba “a gran altitud” sobre Alaska

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado derribar en la tarde del viernes un “objeto” que volaba “a gran altitud” sobre el estado de Alaska, según ha informado John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

En una ocasión, el portavoz ha denominado “globo” al objeto, pero rápidamente ha aclarado que era diferente al “globo espía” chino y que se desconoce la procedencia del mismo. Kirby ha indicado que el objeto ha sido abatido a las 19.45 del viernes y que se encontraba a más de 12.000 metros de altura.

El “objeto” tenía el tamaño de un “pequeño vehículo”, mientras que las proporciones del “globo espía” eran de “dos o tres autobuses”, según Kirby. El Pentágono ha añadido que fue disparado por un avión de combate F22, asociado al Comando Norte.

En una evaluación previa al derribo, según Kirby, se comprobó que el objeto volador no estaba tripulado y que, a diferencia del globo derribado el pasado sábado, no parecía tener capacidad de maniobra, sino que era dirigido en gran medida por el viento.

Segundo objeto abatido en una semana

El objeto en cuestión es el segundo neutralizado a lo largo de la última semana. El pasado sábado, Estados Unidos derribó un “globo espía”, que flotaba a unos 20.000 metros de altura y que provenía de China. Cinco días después, el jueves, la Administración Biden aseguró que aquel “estaba claramente destinado al espionaje de inteligencia y su equipo a bordo era incompatible con el de un globo meteorológico”, como afirmaba China.

El globo, identificado por primera vez en Alaska el 28 de enero, comunicado oficialmente el 2 de febrero –cuando se encontraba en Montana– y finalmente abatido en la costa de Carolina del Sur el día 4, “tenía múltiples antenas destinadas a la recogida y geolocalización de comunicaciones”, así como paneles solares lo suficientemente grandes como para hacer funcionar “múltiples sensores de recolección de inteligencia”, aseguró un comunicado.

Esta acusación se suma a la que hizo el miércoles el Pentágono, que denunció que el globo formaba parte de un “programa más amplio de espionaje” a nivel mundial, aseguró en rueda de prensa el general Pat Ryder, portavoz del Departamento de Defensa. Según la versión oficial, se trata de “un programa en el que los chinos han estado trabajando durante años”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. “Han intentado mejorarlo y lo han hecho crecer, todo con el objetivo de obtener información de inteligencia”, sentenció.