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La Eurocámara pide cambios en la regulación del carné de conducir para mejorar la seguridad vial

La Eurocámara.

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Con más de 20 000 vidas perdidas cada año en las carreteras de la UE, el Parlamento respalda reformar la regulación europeo del carné de conducir para contribuir a la seguridad vial y a las transiciones verde y digital de la UE.

Los eurodiputados quieren que los conductores estén mejor preparados para situaciones de conducción reales y que sean conscientes de los riesgos, sobre todo para los usuarios de la vía más vulnerables, como peatones, niños, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. Por eso, proponen incorporar al examen para obtener el permiso la conducción sobre nieve y en condiciones resbaladizas, el uso seguro del teléfono durante la conducción, los puntos ciegos, los sistemas de asistencia al conductor y garantizar que sea seguro abrir las puertas del vehículo.

Validez del carné y revisión médica previa

El Parlamento considera que el permiso para conducir motocicletas y turismos debe ser válido quince años, cinco años en el caso de camiones y autobuses. Los eurodiputados no respaldan acortar la validez del carné de los ancianos, como proponía la Comisión, para evitar discriminación y garantizar el derecho de este colectivo a la libertad de movimiento y participación en la vida económica y social.

La Cámara apoya que los conductores evalúen su propia aptitud para conducir antes de la emisión y renovación del permiso. Los eurodiputados proponen que los Estados miembros decidan si la autoevaluación debe sustituirse por un examen médico que incluya, entre otros, controles de la vista y las condiciones cardiovasculares. Pero también quieren que los países hagan más esfuerzo para incrementar la concienciación sobre las indicaciones mentales y físicas que pueden denotar un riesgo en la conducción.

Los conductores sin experiencia tendrán que superar un periodo de prueba de al menos dos años durante el cual estarán sujetos a algunas restricciones, como límites más estrictos sobre el consumo de alcohol y sanciones más altas por conducción peligrosa, según la propuesta del PE.

Dada la escasez de conductores profesionales, los eurodiputados también respaldar permitir acceder al permiso para camiones o autobuses hasta 16 pasajeros desde los 18 años, una vez obtenido un certificado de capacitación profesional. También plantean la posibilidad de adelantar la edad para conducir turismos y camiones a los 17 años si el conductor va acompañado de otro conductor con experiencia.

Carné de conducir móvil

Para apoyar el mercado único, el Parlamento se muestra a favor de introducir el permiso de conducir móvil, que se podrá llevar en el teléfono y que será equivalente al permiso físico.

El ponente, Karima Delli (Verdes, Francia), señaló: “El Parlamento tenía hoy la oportunidad de mejorar la seguridad vial en Europa y acercarse al objetivo de cero muertes en las carreteras de la UE en 2050 y proteger mejor a todos ante los accidentes de tráfico. Las normas incluyen controles médicos para obtener o renovar el permiso y disposiciones más estrictas para los conductores noveles”.

El proyecto legislativo sobre el permiso de conducir salió adelante con 339 votos a favor, 240 en contra y 37 abstenciones y constituye la posición del Parlamento en primera lectura. La Cámara salida de las elecciones de junio continuará la tramitación legislativa.

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