El exmédico de Colonia Dignidad Harmut Hopp, fugado de Chile en 2011 tras ser condenado por complicidad en violaciones a menores en ese enclave alemán, no deberá ingresar en prisión para cumplir su pena en Alemania, informó hoy la Audiencia Territorial de Düsseldorf.
La decisión de la justicia alemana sigue al recurso presentado por su defensa contra una sentencia de una instancia inferior, según la cual Hopp debía cumplir en Alemania la condena a prisión que le fue dictada en Chile.
Hopp, considerado el brazo derecho del fundador de esa secta, el oficial nazi Paul Schäfer, fue condenado en 2011 a cinco años de cárcel por abusos sexuales a menores, pero huyó a Alemania antes de que la sentencia fuera en firme.
La Audiencia de Düsseldorf consideró, sin embargo, que no está probado que los cargos en los que se fundamentó esa condena hubieran derivado asimismo en una pena de cárcel, en caso de haber sido juzgado en Alemania.
“No se ha podido comprobar ninguna acción concreta” que lleve a fundamentar “el delito de complicidad con los actos de Schäfer”, determina esa corte, según el comunicado emitido hoy.
De acuerdo con esa argumentación, Hopp no se encargó ni de la selección de los niños que eran sometidos a tales abusos ni los entregó a Schäfer ni se ocupaba de la dirección del internado.
Sí da por probada esa Audiencia alemana la pertenencia de Hopp “durante años” al sistema establecido por Schäfer en la Colonia Dignidad, así como que en ese enclave existían unas “estructuras de poder represivas y autoritarias, donde se cometieron violaciones y otros abusos sexuales a menores.
La justicia chilena reclamó en 2013 la extradición de Hopp, pero la petición fue denegada por las autoridades alemanas ya que ese país no entrega a sus ciudadanos a otros países.
A Hopp se le condenó en Chile en un proceso contra dieciséis antiguos miembros de la cúpula de la Colonia Dignidad, acusados de complicidad en las violaciones y abusos sexuales cometidos por Schäfer.
Al condenado se le consideraba miembro del “círculo de hierro” de Schäfer, muerto en 2010 en Santiago de Chile.
La llamada Colonia Dignidad, o Villa Dignidad, fue fundada en 1961 por Schäfer, ocupó una superficie de 16.000 hectáreas y en ella se sometió a torturas y abusos sexuales a centenares de jóvenes, en su mayoría alemanas.
Durante la dictadura de Augusto Pinochet hizo las funciones de campo de concentración y tortura y no fue desmantelada hasta los años 90.