Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un fallo en el sistema informático de alertas aéreas de EEUU causa miles de retrasos y cancelaciones de vuelos

Un avión en el aeropuerto de Chicago en una foto de archivo.

elDiario.es

0

Un fallo en el sistema de notificaciones a los pilotos de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha obligado a cancelar más de mil vuelos y a retrasar más de 6.700 trayectos con origen o destino en el país. La FAA ha decidido suspender todos los despegues de vuelos nacionales hasta las nueve de la mañana de la costa este (15h en la península) para poder garantizar la seguridad. La Agencia de Aviación ha informado a esa hora que los aeropuertos ya pueden retomar su actividad con normalidad y sigue investigando las causas del fallo en el sistema.

La FAA ha informado constantemente a los ciudadanos a través de su cuenta en Twitter y asegura que está trabajando para restablecer su sistema de notificación. “Estamos realizando las últimas comprobaciones y reiniciando el sistema”, afirman también en su web. La agencia ha reconocido que las operaciones de todo el espacio aéreo estadounidense están afectadas y espera restablecerlas a las 9 de la mañana, hora local en la costa Este, 15 horas en la península española.

La Casa Blanca ha asegurado que el presidente Joe Biden ha sido informado del fallo en el sistema y que por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque. Biden ha solicitado al Departamento de Transporte que investigue lo ocurrido, según la portavoz Karine Jean-Pierre.

El sistema de Notificación a Misiones Aéreas, conocido como Notam, transmite información urgente e imprescindible para el funcionamiento de los vuelos, como alertas de peligro o cambios en los aeropuertos. La web del rastreador de vuelos FlightAware ha identificado más de 4.300 trayectos con origen o destino en EEUU que han sufrido retrasados este miércoles. Otros 730 vuelos habrían sido cancelados según este rastreador.

El Secretario de Transporte de EEUU, Pete Buttigieg, ha declarado en Twitter que está en contacto con la FAA y que la aegnacia “está trabajando para resolver el probema para poder restablecer las operaciones” y que mantendrá informados a los ciudadanos al respecto.

La FAA ha informado que todos los vuelos que ya habían despegado y deben aterrizar en aeropuertos de EEUU pueden hacerlo de manera segura. “Los pilotos comprueban antes de volar el sistema de notificaciones que les informa de pistas de aterrizaje cerradas, apagones y otros peligros poetenciales que puedan surgir a lo largo de su ruta o en una localización determinada y que pueda afectar al vuelo”.

La Agencia de Aviación también ha informado en Twitter que los aeropuertos de Atlanta (Georgia) y Newark (Nueva York) han retomado los despegues por “la congestión en esa zona”, en referencia la costa Este del país. “Esperamos que las salidas también continúen en otros aeropuertos a partir de las 9 de la mañana, hora local.

Etiquetas
stats