La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Fuerza Aérea israelí reanuda los ataques a Gaza tras la tregua

EFE

Jerusalén —

El Ejército israelí reanudó el jueves sus ataques aéreos en Gaza tras una breve tregua humanitaria de cinco horas, promovida por la ONU. Los primeros ataques tuvieron lugar en el norte de la franja, según medios locales, que informaron de una rápida escalada en la zona tras una mañana de calma para permitir a la población palestina aprovisionarse.

Fuentes militares israelíes informaron de ataques a decenas de objetivos, incluido uno sobre el barrio de Sajaiya, en la capital de Gaza.

Al finalizar la tregua a las 15.00 hora local, milicias palestinas lanzaron 10 cohetes sobre varios objetivos. Ninguno de ellos provocó daños personales.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la tregua humanitaria demuestra que un cese de hostilidades “es posible si las partes demuestran la voluntad necesaria”. En una declaración distribuida por su oficina de prensa, Ban expresa su satisfacción por el hecho de que la tregua haya sido respetada por las partes y destaca las gestiones realizadas en ese sentido por el coordinador especial de la ONU, Robert Serry.

El secretario general de la ONU confía en que ahora se pueda lograr “una calma más duradera”, a la vez que apoya los esfuerzos internacionales encabezados por Egipto para llegar a un alto el fuego que se pueda mantener.

Durante la mañana, tanto BBC como AFP informaron de que ambas partes habían alcanzado el acuerdo de comenzar mañana una tregua, pero poco después los gobiernos de Israel y Gaza lo desmintieron. Sin embargo, la mediación egipcia ha avanzado en las últimas horas, favorecida por la presencia en El Cairo de Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina. Las relaciones entre el Gobierno egipcio y Hamás son malas desde el golpe de Estado que acabó con el poder de los Hermanos Musulmanes, por lo que Abás puede servir de mediador dentro de la mediación.

Tanto el Gobierno israelí como el de Gaza celebrarán sendas reuniones en la noche del jueves para examinar esos avances.

Antes del inicio de la tregua, Israel frustró un ataque de 13 milicianos de Gaza a través de un túnel con el que se infiltraron en territorio israelí, a dos kilómetros del kibutz Sufa.

“Cuando los milicianos salían del túnel fueron identificados y atacados desde el aire”, precisó un portavoz militar, que añadió que se trata del cuarto intento importante por parte de grupos armados de Gaza de perpetrar un ataque de estas características. Ocho de los atacantes murieron. El Ejército cree que su misión consistía en secuestrar a soldados o civiles.

También antes de la tregua, la aviación israelí bombardeó diferentes blancos en Gaza, que causaron la muerte a cinco palestinos, entre los que hay un anciano.