Husni Abdel Wahed, embajador palestino en España: “Lo que ha hecho Sánchez es luchar contra el genocidio”
El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha querido agradecer este martes al Gobierno español el reconocimiento del Estado palestino, que ha asegurado que llega en “el momento propicio cuando Israel está perpetrando un genocidio, cuando el pueblo palestino está siendo víctima de una guerra de exterminio”.
“No sólo quiero agradecer al Gobierno de España, sino también a su pueblo”, que ha mostrado su solidaridad con los palestinos en los pasados meses, ha afirmado en una rueda de prensa el embajador, quien también ha querido agradecer a “todos los miembros del Gobierno que han puesto su granito de arena en este reconocimiento”, sin nombrar a ninguno en concreto.
Sí ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afirmado que con el paso que ha dado “lucha contra el genocidio, lucha por la justicia y la paz”.
“Si Israel ha actuado con esta histeria es porque sabe que [el reconocimiento] tiene implicaciones jurídicas, políticas y prácticas”, según el diplomático, que no ha querido valorar los ataques y acusaciones del Gobierno israelí contra el español desde el anuncio la semana pasada del reconocimiento del Estado palestino, aunque ha señalado que los ataques hablan por sí solos y “definen la naturaleza de Israel”.
Abdel Wahed ha detallado que las implicaciones de la decisión que ha sido adoptada formalmente este martes se darán tanto a nivel bilateral, en el que “cambiarán las denominaciones y el trato en algunas instancias oficiales y jurídicas”; como a nivel internacional, porque, a partir de ahora, “habrá un trato de igual a igual entre Estados y eso se reflejará en cualquier futura negociación” con Israel.
“Israel siempre ha utilizado el chantaje”
“Israel siempre ha utilizado el chantaje, la intimidación y la amenaza”, ha afirmado preguntado por los ataques contra el Gobierno español y algunos de sus miembros, pero ha aclarado que “es bueno” que desde el Ejecutivo “tengan la voluntad de no dejarse chantajear ni amedrentrar, que es lo que hemos escuchado de las autoridades españolas”, ha dicho Abdel Wahed refiriéndose a las declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
También ha denunciado que “Israel siempre se ha salido con la suya”, pero ahora es el momento en el que pasa a ser “un Estado como los demás, con los mismos derechos y deberes y que no puede seguir escapando a las consecuencias de sus acciones”. En ese sentido, el diplomático se ha mostrado satisfecho por el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado viernes ordenó a Israel detener su ofensiva en Rafah. “Afortunadamente, dictaminó el cese de las operaciones israelíes en Gaza, pero la respuesta de Israel fue más bombardeos e intensificar su genocidio”, ha lamentado.
2