La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Israel pone fin a la 'tregua humanitaria' como represalia por el lanzamiento de cohetes

Agencias

Israel ha puesto fin al alto el fuego que había aceptado durante dos horas en el barrio de Shajaia en el este de Gaza capital, segun ha informado Reuters. El ejército ha reanudado los ataques tras denunciar que Hamás ha lanzado cohetes desde esa zona, según explica la agencia de noticias. Cinco soldados israelíes han muerto, de acuerdo con el diario Haaretz.

El Gobierno israelí había aceptado respetar una 'tregua humanitaria' de dos horas al día en su ataque a la Franja de Gaza, tal como había solicitado el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a través de Cruz Roja, según ha informado un portavoz del Ejército israelí.

El alto el fuego iba a estar en vigor de 13.30 a 15.30 horas solo en el barrio de Shajaia, según ha recogido el diario israelí 'Haaretz' en su edición digital. Hamás había solicitado esa tregua humanitaria con el objetivo de poder evacuar a los heridos de la zona, que ha sufrido los bombardeos del ejército israelí, que ha intensificado la ofensiva contra Gaza.

No obstante, Israel ha puesto fin a la 'tregua humanitaria' como represalia por el lanzamiento de cohetes desde esa zona.

En ese barrio han muerto al menos 40 personas y 400 han resultado heridas, según ha informado el Ministerio de Sanidad en la Franja, que calificó los hechos de “verdadera masacre contra civiles”.

Imágenes divulgadas por la televisión Al Aqsa de Hamás muestran a varios civiles, entre ellos mujeres y niños, tendidos en el suelo junto a varios edificios y a personas por las calles en una aparente huida del lugar.

Los comentaristas del canal describen las escenas como una nueva masacre de “Sabra y Shatila”, cometida en 1982 en esos campos de refugiados palestinos en Líbano por falangistas cristianos con la connivencia del Ejército israelí comandado por Ariel Sharón, entonces ministro de Defensa.

Según un comunicado remitido a los medios por el Ministerio, entre los muertos se encuentran tres familiares de un destacado dirigente del movimiento islamista Hamás, que perecieron en una vivienda blanco de un bombardeo aéreo.

Con los últimos fallecidos se acercan a los 390 las víctimas mortales en Gaza y los heridos superan los 3.000, desde que arrancó la operación militar israelí el pasado 8 de julio.

El bombardeo aéreo sobre la vivienda del dirigente de Hamás Jalil Al Haya provocó la muerte a tres de sus familiares, incluido su hijo Osama Al Haya, pese a que en un primer momento se informó de que eran cuatro los miembros del clan fallecidos. El líder islamista no se encontraba en el edificio en el momento del ataque, de acuerdo al relato de testigos.

La artillería israelí intensificó de madrugada los bombardeos en Shayaía, donde centenares de residentes abandonaban a primera hora del día el barrio en paralelo al anuncio de que Israel ampliaba su incursión terrestre.

Asimismo, las zonas del norte y sur de la Franja de Gaza han sido blancos en las últimas horas de continuos ataques de cazabombarderos F-16 y F-15, que con frecuencia suelen romper la velocidad del sonido provocando fuertes explosiones que mantienen en vilo a la población. Egipto, que ha condenado los ataques, está tratando de impulsar una mediación.