El Ejército israelí ha comunicado este martes que sus fuerzas aéreas han matado en Beirut a otro comandante de Hizbulá, Suhail Husein Huseini, la última víctima de una serie de ataques mortales contra dirigentes del movimiento chií libanés, entre ellos el que fuera su máximo líder, Hasán Nasrala.
Según dijo el portavoz para medios árabes del Ejército israelí en X, Avichay Adraee, “aviones cazas llevaron a cabo una incursión precisa en Beirut” y eliminaron al miliciano, sin especificar qué día en concreto se produjo el ataque.
De acuerdo con un comunicado castrense, Huseini se ocupaba “del presupuesto y la gestión logística de los proyectos más sensibles de Hizbulá”, como la planificación de ataques de Siria o Líbano, y del traspaso de armas entre Irán y la milicia-partido libanesa.
Huseini “fue responsable de distribuir armamento avanzado entre las unidades de Hizbulá, supervisando tanto el transporte como la asignación de estas armas. Además, era miembro del consejo de la Yihad, el consejo de liderazgo militar superior (del grupo)”, según el Ejército.
“Liquidada” la cúpula militar de Hizbulá
Israel ya aseguró el pasado 28 de septiembre haber “liquidado” en su totalidad a la cúpula militar del movimiento chií libanés Hizbulá, tras el asesinato en un bombardeo masivo en Beirut de su máximo líder Hasán Nasrala y otros altos cargos, y dijo estar preparado para una “escalada más amplia” en caso de un ataque en represalia coordinado por Irán.
Días después, el 1 de octubre, Irán lanzó unos 180 misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, y de Nasrala. Este fue el segundo ataque de Teherán, desde que el pasado mes de abril atacara lanzase también misiles y drones contra dos bases aéreas israelíes como respuesta a la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria en el consulado iraní de Damasco, en un ataque que no provocó grandes daños.
El Ejército israelí realizó el lunes nuevos ataques en Beirut contra “objetivos” pertenecientes a la sede de inteligencia de Hizbulá, y bombardearon el sur del Líbano y la zona del Valle de la Beqaa, en el este del país, con el fin de destruir infraestructuras.
Más de 2.000 libaneses han muerto por ataques israelíes y 1,2 millones han sido forzosamente desplazados. Israel dice haber detectado unos 190 proyectiles disparados desde el Líbano.
Irán advierte: “Que Israel no ponga a prueba nuestra voluntad”
Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ha instado este martes a Israel a no poner a prueba “la voluntad” de su país e insiste en que cualquier represalia israelí por el ataque con misiles de la semana pasada tendrá a su vez una respuesta. “Instamos a Israel a no poner a prueba nuestra voluntad”, dijo Araqchí en un acto de conmemoración del aniversario del ataque terrorista de la organización islamista Hamás contra Israel que causó 1.200 muertos el 7 de octubre del año pasado.
“Cualquier ataque a la infraestructura de Irán recibirá una respuesta más fuerte”, sostuvo el jefe de la diplomacia del país persa. “Han visto el poder de nuestros misiles”, aseguró el político.
Araqchí reiteró el apoyo de Teherán al Eje de la Resistencia, la alianza informal liderada por Irán y formada por los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y Hamás, entre otros. “Hemos apoyado a la resistencia en el pasado, lo hacemos ahora y lo seguiremos haciendo, y los golpes que se han infligido no pueden dañar la determinación de la resistencia y de Irán”, afirmó en referencia a las muertes de algunos de los líderes de estos grupos.
El acto se celebró en el Ministerio de Exteriores iraní y contó con la participación de embajadores extranjeros y otras autoridades iraníes. Para esta tarde está convocada en la plaza Palestina de Teherán una concentración en apoyo del Eje de la Resistencia.
La Guardia Revolucionaria atacó Israel con unos 180 misiles el martes de la semana pasada como represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio en Teherán.
Israel ha asegurado que responderá, a lo que diversas autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez en numerosas ocasiones que replicarán con más fuerza.