Los medios libaneses han informado este domingo de más de diez ataques contra sedes de la entidad financiera Al Qard Al Hassan (el préstamo bueno), perteneciente a la milicia chií Hizbulá, con el objetivo de debilitar su sistema económico, tal y como había anunciado el Ejército israelí previamente.
Según el diario libanés L'Oriente Le Jour, en la noche del domingo fueron atacadas sedes de Al Qard Al Hassan en el valle de la Bekaa (este de Líbano), así como en el sur del país, en las localidades de Nabatiye y Aaqibie. También fueron golpeadas sedes bancarias en el barrio de Al Barakat, cerca del Aeropuerto Internacional de Beirut (AIB), en la capital libanesa. La institución bancaria –que concede préstamos sin intereses, según la ley islámica– tiene 30 sedes en todo el país y aseguró a sus clientes que había reubicado los depósitos de oro, dinero y otros.
Durante la madrugada y la mañana del lunes han continuado los bombardeos israelíes en distintos puntos del país. La Agencia de Noticias Nacional libanesa ha informado de que seis personas han muerto, incluido un niños, en uno de los ataques perpetrado por un dron israelí contra un edificio en la ciudad de Baalbek, en el valle de la Bekaa. Otras cuatro personas, incluidos dos niños, han perdido la vida en un ataque en el sur del país y ocho han resultado heridas, según ese medio.
Israel: “Vamos a atacar el poder económico de Hizbolá”
“Residentes del Líbano, nuestras tropas próximamente atacarán infraestructura perteneciente a Al Qard Al Hassan, manténganse alejados de ella de inmediato”, había escrito en un mensaje en su cuenta de X el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
Las alertas ibas dirigidas a los residentes de la capital libanesa y otras áreas del país donde haya “sitios que utiliza Hizbulá para financiar su actividad terrorista”, según el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari en una conferencia de prensa. “Vamos a atacar el poder económico de Hizbolá”, aseveró Hagari, y agregó que “el objetivo es dañar la confianza de los agentes en la organización”.
“Hizbulá tienen diferentes vías de financiación, pero las más importantes son a través de las compañías que ha creado como Al Qard al Hassan. Sabemos que con esta especie de banco, desconectado del sistema internacional SWIFT, paga salarios dentro de su organización y es usado por muchos civiles libaneses”, explicó un alto funcionario de la inteligencia israelí.
Este mismo alto funcionario de la inteligencia israelí aseguró que todos los meses Irán transfiere dinero a la formación libanesa y que también tienen constancia de que diplomáticos afines a la milicia entran en el país con dinero en sus maletas.
En un año de hostilidades entre Israel y Hizbulá, más de 2.400 personas han muerto solo en territorio libanés –la mayoría de ellas, desde el comienzo de la campaña de bombardeos en el último mes– y más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los ataques y las órdenes de evacuación israelíes, lo que ha provocado una crisis humanitaria en el país mediterráneo.