Israel confirma que el español Iván Illarramendi es rehén de Hamás y Sánchez pide su liberación
El Ministerio de Exteriores israelí ha confirmado este martes que el español Iván Illarramendi se encuentra entre los rehenes secuestrados por Hamás. En el ataque de la organización de la pasada semana, más de 200 civiles fueron capturados como rehenes, de los que se ha confirmado que se encuentran 42 nacionalidades, según fuentes israelíes. De los dos españoles desaparecidos, el pasado 11 de octubre el Ministerio de Exteriores de España confirmó la muerte de la ciudadana hispano-israelí Maya Villalobo, por lo que el vasco Iván Illarramendi habría sido capturado en el kibutz cercano a Gaza en el que residía.
En la comparecencia posterior a la reunión del Consejo Europeo extraordinario celebrada por videoconferencia, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exigido “la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes en poder de Hamás, incluido nuestro compatriota Iván Illarramendi”.
A través de un vídeo en la red social X - antes Twitter - las autoridades israelíes han asegurado que son numerosos los civiles inocentes que se encuentran en la Franja de Gaza siendo rehenes de Hamás. “Únete a nosotros para alzar la voz y luchar por su liberación y su vuelta a casa”, reclama el ministro israelí.
Iván Illarramendi, de 46 años y natural de Zarautz, se encontraba con su mujer, de origen chileno, en el kibutz Kissufim cuando hace diez días, tras la incursión de Hamás en territorio israelí, se le perdió el rastro.
8