El Ejército israelí ha confirmado este jueves que el líder del brazo militar de Hamás falleció en un bombardeo lanzado a mediados de julio contra el lugar donde se encontraba en el sur de la Franja de Gaza, pero el grupo palestino no se ha pronunciado aún.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han emitido un comunicado en el que afirman que, “después de una evaluación de Inteligencia”, pueden confirman que Mohamed Deif fue eliminado en un ataque aéreo en la zona de Jan Yunis el 13 de julio de 2024. “Deif inició, planificó y ejecutó la masacre del 7 de octubre”, aseguran las FDI, en referencia al ataque que perpetraron los milicianos islamistas contra localidades del sur de Israel, en el que mataron a más de 1.100 personas y secuestraron a otras 251.
Además, según las FDI, junto a Deif también murió Rafaa Salameh, comandante de la brigada de Jan Yunis del ala militar de Hamás.
El bombardeo israelí del día 13 causó un centenar de muertos porque golpeó una zona densamente poblada, que acoge a los desplazados que han estado huyendo de un lugar a otra de la Franja. El área de Al Mawasi fue designada por Israel como “zona humanitaria” o “segura”, pero el Ejército ha bombardeado en numerosas ocasiones el área, situada junto a la costa mediterránea, en el sur de Gaza.
Deif se unió a Hamás al inicio de la Primera Intifada en 1987, fue arrestado por Israel en 1989 y, tras su excarcelación en 1990, ascendió rápidamente en las filas del grupo islamista. Desde 1995, figuraba en la lista de terroristas más buscados de Estados Unidos e Israel por planificar y ejecutar numerosos ataques, incluidos atentados suicidas en los que murieron decenas de israelíes.
En 2000 fue encarcelado de nuevo pero escapó. Y en 2002, punto álgido de la Segunda Intifada, se coronó jefe de las Brigadas de Al Qasam, después de que Israel asesinara a su líder, Saleh Shehada; y se convirtió en el arquitecto de la estrategia militar del grupo. En la guerra israelí contra Gaza de 2014, la esposa de Deif, su hija de 3 años e hijo de 7 meses murieron en un ataque contra su casa. Desde entonces, había vivido escondido, en la sofisticada red de túneles subterráneos que él ayudó a diseñar, para evitar un ataque selectivo de Israel.
Desde hace años, se especulaba que Deif estaba ciego de un ojo, había perdido extremidades y tenía dificultades en el habla; aunque datos de Inteligencia recopilados en la actual guerra en la Franja apuntarían a que el líder militar estaba en mejor estado de lo que se creía, hasta su muerte.