“Hola gente, soy Boris Johnson, ministro de Exteriores”. Así comenzaba el exministro de Exteriores británico un disparatado discurso para su Twitter sobre las relaciones entre Reino Unido y Portugal realizado con motivo de una de sus visitas al país luso. La cadena BBC ha publicado el making of del vídeo, lleno de errores e imprecisiones.
Tras afirmar que la relación entre Reino Unido y Portugal es la “alianza y amistad más antigua en la historia diplomática”, Johnson menciona su papel en la Segunda Guerra Mundial. Pero no sabe qué decir. “Este fue un lugar que... que.. Estoy intentando pensar, ¿qué pasó en la Segunda Guerra Mundial? ¡Corta esto un segundo! ¿Qué hicimos [en Portugal] en la Segunda Guerra Mundial? Era neutral, ¿no?”, se pregunta el ministro. Su asesor le recuerda el episodio de las Azores (de gran valor geoestratégico para los Aliados). “¡Las Azores!”, responde. “¿Qué hicimos en las Azores?”, pregunta a continuación.
En una toma posterior, Johnson afirma: “Se dice que el mismo James Bond nació en Estoril”. El asesor le frena otra vez y le recuerda que Bond es un personaje de ficción. “¡No puedes poner algo en mis documentos y después corregirme!”, critica el ministro a su ayudante, que le responde: “La idea. La idea de James Bond es la que nace [en Portugal]”.
“Portugal es nuestro cuarto mayor socio comercial”, señala Johnson. Su asesor vuelve a parar el vídeo: “Nosotros somos el cuarto mayor socio de Portugal, Portugal no es nuestro cuarto mayor socio”.
Boris Johnson dimitió como ministro de Exteriores en julio de este año en medio de la crisis del Brexit a causa de sus diferencias con la primera ministra, Theresa May.