La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La Justicia belga desoye la petición de Eva Kaili y prolonga un mes la prisión preventiva de la eurodiputada por el Qatargate

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
22 de diciembre de 2022 12:10 h

0

La eurodiputada Eva Kaili se declara “inocente” y pide salir de la cárcel, donde se encuentra en prisión preventiva desde su detención el pasado 9 de diciembre por el Qatargate. Así lo han comunicado sus abogados a las puertas de los juzgados, quienes han pedido que Kaili fuera liberada con un brazalete electrónico porque, dicen, “es inocente y nunca ha aceptado sobornos”. Pero el juez ha rechazado la petición y ha prolongado un mes la prisión preventiva para la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo.

“Como parte de una investigación a gran escala llevada a cabo por la Fiscalía Federal y la Policía Federal en relación con presuntos actos de organización criminal, corrupción y lavado de dinero, una persona compareció esta mañana ante la sala del consejo del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas”, ha informado la Fiscalía belga en relación con la comparecencia de la eurodiputada griega. Y añade: “En su orden emitida esta mañana, la Sala del Consejo de Justicia prorrogó la prisión preventiva de E.K [Eva Kaili] por un mes”.

La Fiscalía también informa de que si los abogados de Kaili apelan la decisión en 24 horas, Kaili tiene derecho a comparecer de nuevo dentro de los próximos 15 días.

“Hemos pedido que la señora Kaili sea puesta bajo vigilancia electrónica”, han dicho los abogados André Rizopoulos y Mihalis Dimitrakopoulos: “Ella está participando activamente en la investigación, pero niega cualquier corrupción. No comentaremos más. Eso solo sería en detrimento de la Sra. Kaili y podría dañar la investigación. Esa investigación solo debe ser realizada por las autoridades judiciales, y nadie más”.

Risopoulos ha añadido, recoge la prensa belga: “Nunca he visto violar el secreto de la investigación de tal manera. No soy el único que piensa así. La oficina del fiscal federal ahora ha iniciado una investigación sobre las filtraciones de prensa”.

“La señora Eva Kaili es inocente”, añadió Dimitrakopoulos. “Nunca ha sido sobornada”.

Kaili ests acusado de soborno, presuntamente por parte de Qatar y Marruecos. Los investigadores encontraron 150.000 euros en efectivo en el apartamento de Bruselas que comparte con su pareja, en la cárcel por la trama, Francesco Giorgi. Su padre, Alexandros Kaii, fue cazado en el hotel Sofitel de Bruselas con una maleta que contenía unos 600.000 euros. Kaili ya ha admitido que le pidió a su padre que escondiera parte del dinero que había en su casa.

La vista de la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo se produce una semana más tarde que la de sus compañeros. El pasado 14 de diciembre, tal y como comunicó la Fiscalía, “como parte de una investigación a gran escala del Ministerio Público Federal y la Policía Federal sobre presunta organización delictiva, corrupción y blanqueo de capitales, tres personas comparecieron ante la sala del Consejo del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas”.

“En su auto”, informaba entonces la Fiscalía belga, “la sala ha confirmado la prisión preventiva de F.G [Francesco Giorgi] y PP [Pier Antonio Panzeri]”. Por su parte, “N.F-T [ Niccolo Figa-Talamanca] también permanece bajo custodia, pero con un brazalete electrónico”.

Así mismo, informaba la Fiscalía, “la acusada E.K [Eva Kaili] no estuvo presente en la audiencia, ya que solicitó un aplazamiento; comparecerá el 22 de diciembre”.

Pero Kaili ya ha empezado a dar algunos detalles del Qatargate, la supuesta trama de sobornos con dinero de Qatar y Marruecos para torcer voluntades y lavar la imagen de los dos países en Bruselas. Así, según están publicando medios italianos y belgas, la ex vicepresidenta del Parlamento Europeo ha admitido ante los investigadores haber dado instrucciones a su padre, cazado con más de medio millón de euros en el céntrico hotel Sofitel, de Bruselas, para que escondiera parte del dinero en efectivo.

Su pareja, Francesco Giorgi, ya admitió ante los investigadores haber sido parte de una trama utilizada tanto por Marruecos como por Qatar con el objetivo de interferir en los asuntos europeos, según documentos consultados por Le Soir y La Repubblica, que señalan que Kaili también ha hecho confesiones parciales.

En concreto, según publica Le Soir, la eurodiputada griega ha admitido haber pedido a su padre que escondiera dinero. El padre de Kaili fue arrestado el 9 de diciembre, día de la gran operación anticorrupción, mientras estaba en el Sofitel de Bruselas (Etterbeek) con una maleta llena de dinero en efectivo.

De las audiencias se desprende que el padre, en la capital belga durante unos días, había recibido la orden de la ya ex vicepresidenta del Parlamento Europeo de ocultar los numerosos fajos de billetes en su poder.

“La acusada admite haber dado instrucciones a su padre para que escondiera el dinero”, escribió el juez de instrucción Michael Claise en la orden de arresto dictada contra la eurodiputada griega el 9 de diciembre: “Ella afirma que conocía la actividad de su marido [Francesco Giorgi] con el señor Panzeri, y que por su apartamento pasaban maletas con billetes”.

Pier Antonio Panzeri, ex eurodiputado socialista italiano detenido el mismo día en Bruselas, es el presunto cabecilla de la trama, según los testimonios de los implicados, y quien tenía a sueldo de su ONG, Fight Impunity, a Dimitris Avramopoulos, ex comisario europeo griego y miembro del partido conservador Nueva Democracia (PPE).

Según el relato del periódico belga Le Soir, cuando la policía se abalanza sobre Giorgi cuando acababa de salir de su apartamento, en la rue Wiertz de Bruselas, “Eva Kaili entra en pánico”.

Además de su propio padre, responsable de ocultar parte del botín, la justicia belga señala, según el diario belga, que la eurodiputada griega “intentó advertir al señor Panzeri, pero también a dos eurodiputados citados en la presente investigación”, señala el documento judicial, que no concreta los nombres de los eurodiputados.

Instrucciones de Panzeri a Giorgi

El ex eurodiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri, supuesto cabecilla de la trama, aparece en grabaciones telefónicas dando instrucciones a Francesco Giorgi, pareja de Kaili.

Según Le Soir, el propio Panzeri, detenido en su apartamento de Bruselas con unos 600.000 euros en efectivo, se vio obligado a reconocer parcialmente su implicación en el asunto que sacudió al Parlamento Europeo.

“Denuncia al eurodiputado [socialista belga] Marc Tarabella como beneficiario de los 'regalos' de Qatar”, escribe el juez de instrucción sobre Panzeri, que ha dado detalles sobre la corrupción e injerencia en beneficio de Qatar y Marruecos.

El caso salta a la Comisión Europea

El Qatargate empieza a tocar al Ejecutivo comunitario. Tal y como ha publicado La Stampa y ha reconocido el propio Dimitris Avramopoulos, el ex comisario europeo griego, miembro del partido conservador Nueva Democracia (PPE), ha cobrado 60.000 euros de la ONG de Panzeri, Fight Impunity, desde febrero de 2021 hasta febrero de 2022.

Según La Stampa, el trabajo de Avramopoulos por el que ha recibido esa remuneración consiste en un acto en Grecia, la introducción a un seminario web y un artículo online. En efecto, esos serían los únicos rastros públicos de la “actividad promocional” de la ONG Fight Impunity por la que el excomisario Avramopoulos recibió 60.000 euros.

“El comité [de la ONG] en el que participé, junto a personalidades como Federica Mogherini [ex jefa de la diplomacia europea], el exdiputado francés Bernard Cazeneuve y la senadora Emma Bonino, fue honorable […] Por mi participación y la compensación que la acompañaría, solicité la aprobación de la Comisión Europea, que me fue concedida por escrito por la presidenta [de la Comisión Europea, Ursula] Von der Leyen”, dijo Avramopoulos en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario afirmó este lunes que revisaría el caso para averiguar qué sucedió exactamente con Avramopoulos y la ONG. Pero el ex comisario griego ha decidido contraatacar y ha empezado a hablar de una supuesta conspiración para boicotear su candidatura como futuro Representante Especial de la UE para las relaciones con los países del Golfo.

“Existe un esfuerzo organizado por parte de ciertos círculos en Italia para distorsionar la imagen de mi participación, completamente legal y formal, en Fight Impunity. El primer objetivo es debilitar la candidatura que he presentado para el cargo de Representante Especial de la Unión Europea en el Golfo Pérsico y, por supuesto, para apoyar al candidato socialista italiano [Di Maio]”, declaró Avramopoulos a Enikos.gr.

La polémica ha llegado al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, quien parece haber congelado temporalmente el proceso de nominación.

Según reconoció este miércoles la Comisión Europea, el excomisario europeo de Interior entre 2014 y 2019 se reunió en vísperas del Mundial de Qatar con varios miembros del actual colegio de comisarios. “Visitó a varios comisarios al menos en las fechas entre el 15 y el 17 noviembre 2021, en lo que los comisarios describen como visitas de cortesía a antiguos compañeros”, según ha informado el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, quien señaló que Avramopoulos se reunió con su sucesora, la sueca Ylva Johansson, y con la actual comisaria de Salud, la chipriota Stella Kyriakides.

“En ninguna de esas reuniones, según entendemos, estaba representando a esa organización [la ONG Fight Impunity]”, ni se discutieron temas relacionados con Qatar, según Mamer.

Además, el Ejecutivo comunitario ha decidido suspender los fondos a la ONG No Peace Without Justice, de Niccolo Figa-Talamanca, también investigada por la Justicia belga dentro del Qatargate