Le Pen y Salvini se suman al nuevo grupo ultra del que forma parte Vox y superan al de Meloni en la Eurocámara
Era una crónica anunciada, pero Marine Le Pen ha querido esperar a que pasaran las elecciones legislativas en Francia para formalizar el paso. Ya es oficial y Rassemblement National se integra en el nuevo grupo Patriotas por Europa de la Eurocámara que ha impulsado el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que desde su expulsión del Partido Popular Europeo estaba huérfano. Ese nuevo grupo estará integrado por una amalgama de fuerzas ultras procedentes de Identidad y Democracia, que desaparece, y de los Reformistas y Conservadores (ECR), como Vox, que ha abandonado a Giorgia Meloni.
El anuncio de Rassemblement National, verbalizado por el equipo de Orbán antes de la constitución formal del grupo, que se ha celebrado este lunes en el Parlamento Europeo, tiene un primer efecto práctico dado que sus 30 eurodiputados (la delegación más grande del Parlamento Europeo) catapultan a Patriotas por Europa como primera fuerza de la ultraderecha y lo sitúan en tercera posición, por detrás de populares y socialistas, con 84 escaños.
El cabeza de lista de RN en las elecciones europeas, Jordan Bardella, que era el aspirante a primer ministro en las legislativas del domingo, será el presidente del nuevo grupo. Bardella ha sido uno de los eurodiputados ausentes en la anterior legislatura, con una tasa de asistencia del 30%, y aprovechó el puesto para hacer política nacional. El ranking elaborado por BCW le sitúa en cabeza de influencia pública, con un 100%, pero en la cola respecto a la influencia parlamentaria (el puesto 657 de 705 con un porcentaje del 16,19%). Bardella no ha asistido a la reunión inaugural en la que ha sido elegido.
El eurodiputado de Vox Herman Tersch ocupará una de las seis vicepresidencias que tendrá el grupo. La primera recae en una eurodiputada del húngaro Fidesz. Los Patriotas por Europa se han presentado como un grupo “anti-inmigración ilegal” y defensores del soberanismo, que han definido como una posición contra el “hiperfederalismo de la UE”. Así, han asegurado que están en “contra de la supremacía de la Comisión Europea sobre los estados soberanos”.
El momento más tenso de la rueda de prensa tras la composición del grupo ha sido por la pregunta sobre la visita de Orbán a Putin, que ha soliviantado a la UE. La gran preocupación por el ascenso de esas fuerzas es en buena medida sus lazos con Rusia. El representante del holandés PVV ha asegurado que su delegación apoyará a Ucrania “mientras dure la guerra”. “Defensa inquebrantable de la soberanía e integridad de Ucrania, como defensa de la soberanía e integridad de mi nación”, ha sido la respuesta del jefe de Vox, Jorge Buxadé.
Además de los de Le Pen, en las últimas horas se han sumado los ocho eurodiputados de La Lega de Matteo Salvini (que desde los primeros compases lo vio con buenos ojos), el VVD del holandés Geert Wilders (con seis escaños) y los seis eurodiputados de Vox, que abandonaron ECR apenas dos días después de que el grupo quedara formalmente constituido (e incluso Herman Tersch fuera designado uno de los vicepresidentes).
Los tres primeros en anunciar la alianza fueron el húngaro Fidesz (11) , el austríaco FPÖ (6) y el checo ANO (7), que ha salido esta legislatura de los liberales de Renew. También formarán parte los belgas de Vlaams Belang (3); el portugués Chega (2); el checho Oath and Motorists (2); el Partido Popular danés (1); Letonia primero (1) y los griegos de Voz de la Razón (1), a la espera de que puedan sumarse grupúsculos de cerca de una treintena de eurodiputados de corte ultra que permanecen en los no inscritos.
Con 84 escaños, Patriotas por Europa adelanta a ECR, que en la anterior legislatura fue el principal grupo de la extrema derecha, y lo relega a la cuarta posición. La salida de Vox les ha dejado con 78 eurodiputados (a falta también de que alguno de los eurodiputados 'sin familia' pudiera sumarse).
Durante la presentación del nuevo grupo, el jefe de la delegación española, Jorge Buxadé, ha sido el que ha tenido un discurso más radical y ha arremetido contra los periodistas cuando han preguntado la estrategia de Patriotas por Europa ante el cordón sanitario que previsiblemente le impongan el resto de fuerzas. “La pregunta no es para nosotros es para ustedes, los periodistas. Cuando el tercer grupo de la Cámara sea excluido, ustedes tienen la responsabilidad de decirlo. ¿Ls va a parecer bien que millones de europeos sean excluidos de la actividad parlamentaria?”, se ha preguntado antes de decir que los reporteros “callan” sobre la “tiranía” de Pedro Sánchez. “La presencia de Vox en este grupo va a servir para llamar la atención sobe un hecho que ustedes tambien ocultan, que son las narco dctaduras de Latinoamérica”, ha sentenciado.
Vox justificó la decisión de cambiar de grupo en la necesidad de aglutinar a las fuerzas “patriotas”, que son fundamentalmente xenófobas y euroescépticas, y han tenido el cordón sanitario también en la Eurocámara, a diferencia de ECR, que sí ha participado en negociaciones de expedientes legislativos. “Las fuerzas patriotas que han aumentado su presencia en el Parlamento Europeo tienen una oportunidad histórica de materializar el encargo de los votantes en un gran grupo que se erija como alternativa a la coalición de populares, socialistas y la extrema izquierda”, expresó en un comunicado.
Preguntado por si sumarse a Patriotas por Europa supone un 'divorcio' con Meloni, el eurodiputado de Vox Juan Carlos Girauta. “Es una amiga y aliada”, ha contestado en su estreno como parlamentario el antiguo dirigente de Ciudadanos.
9