Los militares afirman haber liberado al depuesto primer ministro de Sudán

EFE

27 de octubre de 2021 08:37 h

0

El depuesto primer ministro sudanés Abdalá Hamdok ha regresado durante la tarde de este martes a su casa junto con su mujer tras ser liberado un día después de su que su equipo denunciara que había sido detenido durante el golpe de Estado militar. “Hamdok regresó con su mujer a su lugar de residencia en el suburbio de Kafury en Jartum Norte y no tiene ninguna restricción sobre sus movimientos ni comunicaciones”, ha dicho una fuente de la oficina del comandante en jefe del Ejército, Abdelfatah al Burhan.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha explicado que ha mantenido una conversación telefónica con Hamdok tras su liberación. “Me alegro de haber hablado con Hamdok tras su liberación sobre la lucha del pueblo sudanés por la democracia y la necesidad de volver al liderazgo civil”, ha escrito.

La residencia del ex primer ministro se encuentra custodiada por elementos de seguridad, pero los militares dicen que es para su “propia protección”.

El Ministerio de Información del Consejo de Ministros disuelto el lunes por los militares había denunciado ese mismo día que Hamdok había sido detenido y estaba en paradero desconocido tras haber rechazado el golpe, pero este martes el líder militar aseveró que este estaba en su propia casa. “Nadie le secuestró ni agredió; está en mi casa”, dijo Al Burhan en una rueda de prensa en Jartum en la que aseguró que “cuando la situación se tranquilice y prevalezca la paz volverá a su casa”, después de haber sido detenido en la madrugada del lunes junto a su esposa.

Sobre otros miembros del Gobierno y del Consejo Soberano, el máximo órgano de poder durante el proceso de transición y compuesto por militares y civiles, detenidos durante el golpe, Al Burhan había dicho que serán juzgados si se presentan cargos contra ellos o dejados libres.

La detención de Hamdok y otras figuras políticas del país durante el golpe de Estado había recibido una amplia condena militar y numerosos países e instituciones como Estados Unidos, al Unión Europea o la Unión Africana han pedido su liberación.