Bruselas, 5 mar (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) presentó este martes en Bruselas el paquete de canales de televisión vía satélite ‘Svoboda’ que permitirá a los telespectadores de habla rusa contar con información independiente y noticias internacionales.
Los canales de ‘Svoboda’ -que se traduce del ruso como “libertad”- están disponibles en 61 millones de hogares de toda Europa, Oriente Medio y el norte de África, lo que incluye a más de 4,5 millones de hogares en Rusia y unos 800.000 en la Ucrania ocupada.
Por el momento, el paquete incluye nueve canales de televisión y radio, cuya difusión es facilitada por el satélite Hotbird de Eutelsat en la posición 13E, uno de los principales operadores mundiales de satélites, a fin de llegar a la mayoría de las comunidades rusoparlantes afectadas por la desinformación.
RSF explicó que todos estos hogares ven actualmente la televisión desde esta posición de satélite por lo que no necesitarán ningún equipo adicional para ver los nuevos canales.
“Este proyecto apoyará a los periodistas rusos que viven en la Unión Europea (UE) en el exilio, para que sigan escribiendo, cubriendo la realidad con sus noticias y entregando el resultado de su trabajo en el territorio ruso”, afirmó a EFE la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
La vicepresidenta destacó que es “absolutamente importante” que el pueblo ruso tenga acceso a las “verdades basadas en pruebas y hechos” y no solo “a la doctrina oficial del Kremlin que está basada en mentiras”.
El proyecto fue presentado en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y contó con la participación, entre otros, de Jourová; del secretario general de RSF, Christophe Deloire; del director del proyecto Svoboda, Jim Phillipoff; el cofundador del comité Denis Diderot, André Lange; y el eurodiputado del grupo Renew Andrus Ansip, así como de representantes de la sociedad civil rusa.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, explicó a EFE que el nuevo paquete de canales no tratará de “oponer propaganda a propaganda” sino “permitir que periodistas independientes hagan su trabajo y tengan acceso a su público en su propio país”.
“En este momento, es imposible ser un periodista normal en Rusia (…) El Roskomnadzor, el supuesto órgano regulador de las telecomunicaciones en Rusia es en realidad un órgano de censura que ha prohibido decenas de miles de sitios web”, añadió Deloire.
Desde el inicio de la agresión a Ucrania, cerca de 2.000 periodistas rusos se encuentran en el exilio, según la organización.
“Las autoridades rusas están bloqueando todo. Han cerrado redes sociales y canales independientes, y ahora están planeando bloquear YouTube”, contó a EFE la periodista exiliada rusa Marina Ovsianikova, también presente en el evento.
El tribunal del distrito Basmanni de Moscú condenó en ausencia a Ovsiánnikova, quien en marzo del 2022 agitó una pancarta contra la guerra en Ucrania detrás de la presentadora del principal telediario de la televisión rusa. En este momento se encuentra exiliada en Francia.
En la primera oferta del paquete satélite Svoboda participan proveedores de contenidos como Echo, Radio Sajarov, Current Time, Euroradio, TV8, OstWest 24, mientras se espera también que en los próximos meses logre incluir hasta 25 canales.
“Muchos de los periodistas que nos acompañan en este proyecto ya han sido calificados como agentes extranjeros por Rusia. Están trabajando en condiciones muy complicadas y muchos de ellos creen que a cuanta más gente puedan hacer llegar su mensaje, mejor para ellos”, afirmó a EFE el director del proyecto Svoboda, Jim Phillipoff.
Aunque está gestionado por RSF, el proyecto está basado en el trabajo del Comité Denis Diderot, quien lanzó la idea de la agrupación de canales independientes ya en marzo de 2022.
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)