“No queremos que España sea cómplice”: juristas exigen al Gobierno que cumpla con el derecho internacional en Gaza

Vestidos con togas negras, un grupo de profesionales se ha congregado este martes ante el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de España y a las Cortes Generales el cumplimiento de los tratados internacionales ante la grave violación de los derechos humanos y del derecho internacional en Palestina. “Estamos peleando por una justa causa que es la del imperio de la ley”, ha reclamado Pilar Barrado, magistrada y portavoz de la plataforma Juristas por Palestina, que ya ha recogido 1.200 firmas de profesionales de todas las ramas del derecho de toda España.

“Los derechos humanos son universales. No puede haber un mundo de amos y esclavos a quienes se permita ser masacrados”, ha denunciado Barrado, quien ha recordado que, según el artículo 93 de la Constitución, el Gobierno y las Cortes españolas tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales y sus resoluciones.

“Exigimos al Gobierno y a todos los grupos parlamentarios que cumplan estas resoluciones. Es imprescindible la adopción de medidas como la orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant”, ha señalado la magistrada. La plataforma también ha solicitado sanciones económicas y políticas contra Israel, el embargo de armas y la ruptura de relaciones diplomáticas mientras continúe el genocidio en Gaza, con más de 45.000 palestinos muertos desde octubre de 2023.

“No queremos que España sea cómplice” de ese genocidio, ha aseverado la portavoz. Además de exigir el cumplimiento del derecho internacional, Barrado ha agregado que “una medida necesaria es el acceso de solicitantes de asilo palestinos y que no se les devuelva, porque ya se ha devuelto a algún palestino que estaba en el aeropuerto de Barcelona”.

“Los palestinos deben tener acceso al sistema de protección internacional en el mismo sentido que se ha hecho ya con nacionales de Venezuela y de Ucrania”, ha recalcado la portavoz.

La plataforma reconoce y agradece “el valor del reconocimiento del Estado de Palestina y los actos del Gobierno español ante la comunidad internacional”, como las denuncias del presidente Pedro Sánchez en la Asamblea General de Naciones Unidas de “la insoportable espiral de muerte y devastación” en Gaza; pero la agrupación considera que son insuficientes: “España debe garantizar la adopción de medidas encaminadas a evitar la perpetración de los crímenes de genocidio y de lesa humanidad en la Franja de Gaza y en regiones adyacentes”, insiste el manifiesto de Juristas por Palestina.

Por ello, profesionales del derecho y académicos han elaborado un paquete de propuestas que presentarán a los grupos parlamentarios en una reunión este martes a las 16:30 horas. El objetivo es que estas medidas sean impulsadas como una proposición no de ley y se establezca un grupo de trabajo para su desarrollo.

Las propuestas se basan en la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia del 19 de julio de 2024; en el respaldo de la Asamblea General de la ONU a la Corte Internacional de Justicia del 13 de septiembre –que instaba a “los Estados a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional”–; y en el reconocimiento de la Comisión de Investigación Independiente Internacional que declaró el 18 de octubre de este año que “todos los Estados y organizaciones internacionales están obligados a actuar para poner fin a la ocupación ilegal [de Israel], incluso ejerciendo presión política, económica y cultural sobre el gobierno israelí”, según el manifiesto de Juristas por Palestina.

En la reunión del martes han confirmado su participación el PSOE, Podemos, Sumar, Esquerra Republicana y EH Bildu. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación y lectura de su manifesto, el acto ha contado con la presencia de la líder de Podemos, Ione Belarra; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; o la diputada de Más Madrid, Tesh Sidi.