Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los choques entre el Ejército de Sudán y los paramilitares desatan la tensión en la capital

Columnas de humo en la capital de Sudán, Jartum, este sábado.

elDiario.es

15 de abril de 2023 12:48 h

0

La capital de Sudán está siendo escenario de duros enfrentamientos entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), desplegado desde hace varios días tanto en Jartum como en otras ciudades del país. Estos choques violentos ya han causado al menos 56 muertos civiles y centenares de heridos, según el Comité Central de Médicos del país. El Ejército sudanés reconoció el pasado jueves que el país estaba atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede derivar en un conflicto armado.

El comité ha indicado en su página oficial de Facebook que, además de los 56 muertos civiles, hay un total de 595 heridos, incluidos entre las filas de los militares, y de los cuales hay “decenas” que se encuentran en estado crítico. La asociación aclara que estas cifras se contabilizaron dentro de hospitales y centros de salud, por lo que podrían ascender considerablemente al haber víctimas afectadas en regiones aisladas de Sudán a las que el Comité de Médicos no tiene acceso. Asimismo, indica que hay muertos y víctimas civiles que no pudieron llegar a los hospitales “debido a las dificultades de movimiento y a la interceptación de ambulancias y paramédicos” durante los choques armados.

El comité detalla que la capital, Jartum, fue donde se registraron más muertes, con 25 víctimas mortales; mientras que en la vecina Omdurman y la región de Marina se han contabilizado un total de 11 y 8 muertes, respectivamente. Los choques que tuvieron lugar en las zonas alejadas de los núcleos urbanos dejaron al menos otros 25 muertos entre civiles y militares, indica esta fuente. “Hacemos un llamamiento al predominio de la voz de la razón y al cese inmediato del fuego absurdo, que se ha cobrado la vida de civiles inocentes y desarmados; deben abrirse salvoconductos para evacuar a los detenidos, varados y heridos para brindarles primeros auxilios”, ha pedido la organización.

Hacemos un llamamiento al predominio de la voz de la razón y al cese inmediato del fuego absurdo, que se ha cobrado la vida de civiles inocentes y desarmados

Los choques entre las fuerzas militares del país y la milicia FAR se producen después de meses de creciente tensión por las negociaciones entre ambos bandos, que deben acordar la transición política de Sudán hacia un Gobierno democrático. Las FAR están lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', que es a su vez el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército.

Este sábado, los paramilitares han asegurado que controlan el Palacio Presidencial, la residencia del líder del ejército y el aeropuerto internacional de Jartum. El Gobierno de Sudán, sin embargo, ha cuestionado estas afirmaciones a través de un comunicado en el que asegura que las FAR “difunden noticias falsas” desde fuera del país

“Las Fuerzas Aéreas realizan operaciones cualitativas para resolver el comportamiento irresponsable de la milicia rebelde Apoyo Rápido”, ha afirmado este sábado el Ejército sudanés. Los bombardeos tienen como objetivo repeler la “agresión” por parte de FAR, que el Gobierno sudanés califica como “milicia rebelde”. 

El ataque contra el Palacio Presidencial y el aeropuerto internacional que se atribuyen las FAR comenzó en la mañana del sábado después de que el Ejército sudanés atacara una sede de la unidad rival, informa la agencia EFE. Las autoridades sudanesas sí han reconocido que fuerzas paramilitares estaban presionando a sus unidades para controlar los principales edificios del país.

“Continúan los episodios de conspiración y agresión contra nuestro país por parte de las fuerzas rebeldes contra el Estado y la soberanía nacional”, afirma el Ejército sudanés. Las autoridades también han asegurado que el comandante de las FAR ha entregado “todas sus fuerzas, campamentos y equipo al comando del Ejército en el estado y anuncia que se unirá a la lucha” junto al Ejército, en lo que sería oficialmente la primera unidad paramilitar que desierta de las filas de estas unidades.

Varias líneas aéreas cancelan los vuelos a Jartum

Uno de los principales escenarios de los choques entre fuerzas gubernamentales y efectivos de FAR ha sido el Aeropuerto Internacional de Jartum, el más grande del país. La agencia Associated Press informa que imágenes de la terminal muestran un Airbus A330 de la línea aérea saudí incendiado en la pista y que una segunda aeronave también habría resultado quemada. El Sindicato de Médicos de Sudán afirma que dos civiles han fallecido en el aeropuerto y que un tercero fue disparado en otra región del país.

La aerolínea Saudi Airlines había informado este sábado de que uno de sus aviones había sido “blanco de un tiroteo” cuando estaba a punto de despegar desde Jartum a Riad. La tripulación y los pasajeros a bordo fueron desalojados y no sufrieron daños, según la compañía. Saudi Airlines ha afirmado que la tripulación se encuentra en la embajada de Arabia Saudí en Sudán y que los pasajeros se encuentran a salvo, mientras que ha ordenado el regreso de todos los aviones que se dirigían a Sudán.

El líder de las Fuerzas Armadas del país, el general Abdelfatah al Burhan, ha declarado en una entrevista a la televisión Al Yazira que efectivos de las FAR se habían infiltrado este sábado en el aeropuerto y que habían quemado “algunos aviones”. De momento, junto con Saudi Airlines, la compañía egipcia Egyptair también ha anunciado a través de Twitter que suspende temporalmente sus vuelos por “la inestable situación de seguridad en Sudán”.

En una grabación de la televisión estatal sudanesa obtenida por la agencia Reuters, se observa al presentador explicar cómo intentaban contactar con sus corresponsales en diferentes regiones cuando se escuchan fuertes ruidos de fondo y queda interrumpida la conexión de golpe.

La ONU, la UE y países árabes piden el alto el fuego inmediato

El Departamento de Estado norteamericano ha reconocido este sábado que la situación en Sudán es “frágil”, en palabras del responsable de exteriores Antony Blinken, pero confía en que el país pueda completar su transición hacia un gobierno elegido democráticamente. El país vive constantes momentos de tensión desde el otoño de 2021, cuando un golpe de estado derrocó al gobierno que contaba con el apoyo de Occidente. Sudán había vivido hasta entonces tres décadas de dictadura y represión durante el régimen de Omar al-Bashir. 

Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha condenado la violencia generada por los combates y ha llamado a una “desescalada inmediata del conflicto”. “En esta coyuntura crítica, debería darse prioridad a silenciar las armas, desescalar la situación y resolver las diferencias a través del diálogo”, ha dicho Borrell en un comunicado.

El enviado especial de la misión de Naciones Unidas en Sudán, Volker Perthes, ha condenado “enérgicamente el estallido de los combates en Sudán” y ha pedido “el cese inmediato” de las hostilidades entre el Ejército y el grupo paramilitar FAR. “El representante Perthes se ha comunicado con ambas partes para pedirles el cese inmediato de los combates y para garantizar la seguridad del pueblo sudanés y evitar que el país no sufra más violencia”, ha dicho en un breve comunicado. La misión de la ONU también ha expresado su “enérgica condena” por los enfrentamientos “en muchas partes de la capital, Jartum y otras áreas”.

Varios países árabes también han mostrado su preocupación ante los enfrentamientos y han pedido entablar diálogos para frenar la violencia, mientras que la Liga Árabe ha ofrecido intervenir como mediadora, informa EFE. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha instado en un comunicado a “detener de inmediato la escalada de violencia y el derramamiento de sangre” en Sudán y se ha mostrado dispuesto a intervenir con las partes para detener el enfrentamiento.

Esta escalada se produce además en medio de las negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que lleve a Sudán a una transición democrática. La ratificación del pacto ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones y rivalidades entre el Ejército y las FAR, fuerzas paramilitares que surgieron de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008).

Etiquetas
stats