Cada movimiento conduce a lo mismo: a una prórroga del Brexit. Boris Johnson ha logrado algo que Theresa May nunca consiguió: el respaldo del Parlamento británico a su acuerdo del Brexit. Pero no ha conseguido los apoyos para la tramitación exprés que perseguía el primer ministro británico para lograr salir con acuerdo de la UE en la fecha prevista del 31 de octubre. Algo que él mismo había prometido.
Y el Parlamento británico, además, le prohibió sacar a Reino Unido de la UE sin acuerdo, y aprobó, en ese caso, pedir una prórroga hasta el 31 de enero.
Pero Johnson no quiere dar su brazo a torcer, y el sábado por la noche pidió la prórroga sin siquiera firmar la solicitud.
No puede salir cuando quiere, el 31 de octubre, salvo que sea sin acuerdo y se lo ha prohibido el Parlamento británico. La UE no quiere una salida sin acuerdo, por lo que cada vez hay más voces para conceder la prórroga. El problema es que se sabe que Reino Unido necesita más tiempo, pero no se sabe cuánto: si tres semanas o tres meses. Así que, por si acaso, crece la presión para una prórroga de tres meses. Que sería la tercera prórroga.
Mientras tanto, Johnson tiene dos opciones, quemarse en el Parlamento negociando la ley de salida durante un periodo indeterminado (si la UE concede la prórroga) o intentar forzar elecciones para fortalecer su mayoría en una Cámara que le está poniendo las cosas muy difíciles.
“De ninguna manera permitiré más meses de esto”, había advertido el primer ministro Boris Johnson horas antes de que el Parlamento rechazase este martes la aprobación de la ley de salida de la UE con un trámite exprés de tres días cuando normalmente podría durar semanas. “Debo decir que la ley tendría que retirarse y tendríamos que ir a unas elecciones generales”. Según ha señalado el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, la ley está actualmente en el “limbo”.
Johnson y Corbyn se han reunido este miércoles para intentar acordar unos nuevos plazos para ratificar el acuerdo del Brexit, pero no lo han conseguido. Ante este nuevo bloqueo político, es más probable que Johnson intente forzar una nueva convocatoria electoral. Sin embargo, la ley 'fixed-term Parliaments Act' impide al primer ministro convocar elecciones anticipadas si no tiene el apoyo de dos tercios de la Cámara.
Johnson ya recurrió a esta estrategia en septiembre, cuando los parlamentarios aprobaron una ley que le obligaba a pedir a la UE una prórroga si no se había aprobado su acuerdo el 19 de octubre. Entonces, el Partido Laborista, que llevaba meses pidiendo elecciones anticipadas, votó en contra de la convocatoria por considerarlo una trampa del primer ministro para no cumplir la ley en cuestión.
Ahora, si la UE aprueba finalmente la prórroga que Johnson pidió el sábado a regañadientes, el Partido Laborista podría cambiar de opinión. “Johnson ha confirmado que los laboristas apoyarían unas elecciones generales cuando una salida sin acuerdo esté fuera de la mesa”, ha afirmado un portavoz del partido tras la reunión de ambos líderes.
Este miércoles, la comisión del Brexit del Parlamento Europeo ha aprobado en Estrasburgo apoyar la prórroga hasta el 31 de enero.
“El Steering Group para el Brexit del Parlamento Europeo se ha reunido hoy [por el miércoles] y es de la opinión de que una flextensión, que no vaya más allá del 31 de enero, es la única salida. Éste es un acuerdo importante y el Parlamento Europeo necesita tiempo para escrutarlo en detalle, especialmente lo relacionado con los derechos de los ciudadanos”, ha tuiteado el presidente de la comisión parlamentaria, Guy Verhofstadt.
Los embajadores de los 27 –Coreper– reunidos este miércoles por la tarde para discutir la solicitud de extensión del Reino Unido se han mostrado favorables del procedimiento escrito para concederla –en la línea de lo defendido por Tusk– y evitar así una cumbre extraordinaria. Eso sí, Francia comanda a quienes prefieren una extensión corta, no de tres meses hasta el 31 de enero, por lo que volverán a reunirse este viernes. Además, así ganan otras 48 horas por si se despeja algo más el caos en Reino Unido.
Horas antes, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, había reconocido que “después de la votación del Parlamento británico y del anuncio del primer ministro Boris Johnson de bloquear el proceso de ratificación, la solicitud del gobierno británico de una extensión hasta el 31 de enero permanece sobre la mesa”.
“Creo que es aconsejable, como lo solicitó el presidente Donald Tusk, que el Consejo Europeo acepte esta extensión”, añadió Sassoli: “Esta extensión permitirá que el Reino Unido aclare su posición y que el Parlamento Europeo ejerza su función”.