El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en estado grave tras ser tiroteado
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido de bala este miércoles en un ataque armado y ha sido trasladado en estado muy grave al hospital, donde ha sido intervenido de urgencia, según han informado las autoridades. El tiroteo ha ocurrido este miércoles en Handlová, a menos de 200 kilómetros al noreste de Bratislava, tras una reunión del Consejo de Ministros que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de la localidad.
Un individuo ha abierto fuego y ha efectuado varios disparos mientras Fico, de 59 años, se acercaba a saludar a un grupo reducido de seguidores fuera del edificio. A continuación, el primer ministro se ha desplomado y el autor de los disparos ha sido detenido.
Una publicación en la página oficial de Fico en Facebook asegura que ha recibido “múltiples disparos” en lo que califica como un “intento de asesinato”. Ha sido trasladado en helicóptero a la ciudad de Banská Bystrica, “dada la urgencia de la operación”, ya que Bratislava está demasiado lejos, explica la publicación.
Tras varias horas críticas, “su vida no corre peligro”
En una rueda de prensa a las puertas del hospital pasadas las 19:30 horas, Robert Kalinak, ministro de Defensa, aseguró que Fico se encontraba en estado “extremadamente grave”, que la operación se había prolongado durante más de tres horas y media, y el primer ministro estaba “luchando por su vida”. “De momento no tenemos buenas noticias y ponemos nuestra esperanza en manos de los médicos del hospital”, dijo. “Esperamos que sea lo suficientemente fuerte para afrontar este trauma”.
Unas horas después, el viceprimer ministro, Tomas Taraba, ha dicho que confía en que Fico “sobrevivirá” al ataque. En declaraciones a la cadena británica BBC, Taraba ha afirmado que, en este momento, “su vida no corre peligro”. “Una bala le dio en el estómago y la segunda en la articulación”, ha descrito. “Me quedé muy conmocionado... afortunadamente, hasta donde yo sé, la operación salió bien, y supongo que al final sobrevivirá. No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento”, ha apuntado Taraba.
El país centroeuropeo está en vilo, mientras se multiplican las condenas al ataque dentro y fuera de sus fronteras. Por el momento no han trascendido más detalles oficiales sobre de la evolución del estado de salud de Fico, una de las figuras políticas más influyentes de Eslovaquia que regresó al poder hace poco más de medio año a la cabeza de una coalición de nacionalistas de izquierda y ultranacionalistas.
Un vídeo publicado por el medio Pravda muestra a varios guardaespaldas apresurándose a llevar a Fico, que arrastra los pies, a un coche mientras varios agentes arrestan al sospechoso junto a un grupo de personas detrás de una valla. En otro vídeo grabado por la cadena RTV Prievidza se ve cómo un hombre en medio de la aglomeración coge una pistola y dispara al primer ministro, que cae al suelo mientras el personal de seguridad se enfrenta al atacante. Varios testigos presenciales citados por los medios locales y recogidos por la agencia EFE señalan que el primer ministro eslovaco sangraba y estaba muy grave cuando los servicios de seguridad se lo llevaron del lugar.
Los medios locales informan de que el supuesto autor de los disparos es un hombre de 71 años de Levice, una localidad al suroeste del país. Según la prensa eslovaca, ha sido identificado como Juraj C, es escritor aficionado, cuenta con licencia de armas y había gritado a Fico antes de disparar: “Robo (Robert), acércate”. Varias imágenes muestran al hombre sentado en el suelo y con las manos esposadas en la espalda.
“Motivación política”
El móvil del ataque aún se desconoce. El ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj Estok, ha afirmado que el atacante disparó cinco veces contra Fico y ha indicado que la información inicial “apunta claramente a una motivación política”. Asimismo, ha achacado el ataque al discurso del odio difundido en las redes sociales. Dirigiéndose a los medios de comunicación y a los reporteros presentes en la sala durante la rueda de prensa en el hospital, el titular de Interior ha dicho: “Muchos de ustedes son los que estaban sembrando este odio”.
El ministro ha pedido a los ciudadanos no “responder al odio con odio”. “Por favor, no hagamos del odio la respuesta al odio. Es un llamamiento a todos los políticos... Se lo pido a toda la sociedad: calmémonos. No empecemos a matarnos unos a otros sólo porque no puedo respetar la opinión de otro. No podemos responder al odio con odio”. Antes, en una publicación en Facebook, Estok ha prometido que el ataque se investigará “lo antes posible” tras asegurar que el país centroeuropeo está “viviendo el peor día de su democracia”. “Por primera vez en 31 años de nuestra soberana república democrática, ha ocurrido que alguien ha decidido expresar su opinión política no en unas elecciones, sino con una pistola en la calle”.
La presidenta en funciones, Zuzana Caputová, también ha llamado a la calma y a detener la retórica del odio en el país, profundamente polarizado entre partidarios y oponentes del Gobierno. “Estoy impactada. Todos estamos conmocionados por el horrible ataque contra el primer ministro Robert Fico. Un ataque físico al primer ministro es ante todo un ataque a una persona, pero también un ataque a la democracia”, ha afirmado la presidenta. “Cualquier tipo de violencia es absolutamente inaceptable. La retórica de odio que presenciamos en la sociedad conduce a actos de odio. ¡Por favor, detengámosla!”.
El Parlamento ha suspendido sus sesiones hasta el 21 de mayo y ha aumentado las medidas de seguridad. Al conocerse la noticia, los principales partidos de la oposición, Eslovaquia Progresista y Libertad y Solidaridad, han cancelado sus planes de protestar contra una controvertida reforma de la radiotelevisión pública. “Estoy conmocionado y consternado por el tiroteo contra el primer ministro Robert Fico en Handlov”, ha dicho el líder de Eslovaquia Progresista, Michal Šimečka, en las redes sociales. “Condenamos inequívoca y enérgicamente cualquier tipo de violencia”.
Hace pocos días, Fico había acusado a la oposición liberal de crear un “clima de hostilidad” contra el Gobierno, advirtiendo de que en un ambiente así la violencia era posible, informa la agencia EFE.
El ataque ha sido recibido con consternación y estupor en la Unión Europea. Las muestras de solidaridad de los líderes europeos se han sucedido nada más conocerse lo ocurrido y a la espera de más información sobre el estado de salud del dirigente. “Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en X. “Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”.
A la cabeza del partido socialdemócrata populista Smer, Fico, un político veterano que ya había sido primer ministro en otras dos ocasiones –entre 2006 y 2010 y entre 2012 y 2018–, ganó las elecciones generales el pasado septiembre.
Fico fundó Smer en 1999 como un partido socialdemócrata que ofrecía nuevas caras y una forma distinta de hacer las cosas. Con el paso de los años, y especialmente en la oposición, él y su partido han pasado a ser progresivamente más nacionalistas, radicales y conservadores en lo social, incluso aunque su visión económica sea de izquierdas. En política exterior ha liderado un cambio desde que llegó al poder el pasado octubre, con posturas consideradas más pro-Rusia.
El Smer fue la fuerza política dominante del país hasta 2018, cuando el asesinato de un periodista de investigación que había denunciado las relaciones entre el crimen organizado y las altas esferas del poder causó una ola de indignación, que acabó forzando la dimisión de Fico.
83