Putin se reunió en Moscú con el jefe de Wagner después del motín, según el Kremlin
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió el 29 de junio con el líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, después de la fallida rebelión que los mercenarios protagonizaron unos días antes, tal y como ha informado hoy el Kremlin.
“El encuentro tuvo lugar en el Kremlin y se alargó por casi tres horas”, según los contados detalles que ha revelado este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Otras 35 personas estuvieron presentes en esa reunión, incluidos comandantes de las unidades de Wagner, y Putin ofreció “su valoración de la actuación de la compañía en el frente, en el marco de la operación militar especial (en Ucrania) y también de los acontecimientos del 24 de junio”, en alusión al motín liderado por Prigozhin.
A su vez, Putin escuchó “las explicaciones de los comandantes” y les ofreció opciones de empleo, según el portavoz del Kremlin. “Los propios comandantes expusieron su versión de lo sucedido y destacaron que eran acérrimos partidarios y soldados del jefe de Estado y del comandante en jefe (Putin). También dijeron que estaban dispuestos a seguir luchando por la patria”, agregó Peskov.
Sin imágenes de Prigozhin
Desde que el 24 de junio Prigozhin se rebelara contra el Kremlin, no se le ha vuelto a ver, aunque sí ha publicado mensajes de audio difundidos por el canal de Telegram “Grey Zone”, cercano al grupo Wagner.
El 27 de junio, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, confirmó su llegada a ese país, al que supuestamente tenían que trasladarse los miembros de Wagner y sus cabecillas, según un acuerdo alcanzado con Rusia, con la intermediación del mandatario bielorruso, a quien el propio Peskov agradeció su papel de mediador.
Tras ese acuerdo, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso cerró la investigación criminal contra Prigozhin por “rebelión armada”, al considerar que “los participantes frenaron las acciones directamente dirigidas a cometer un crimen” y el Kremlin aseguró que tampoco los mercenarios sería perseguidos.
Sin embargo, el jueves pasado, Lukashenko afirmó que Prigozhin se encontraba en Rusia, lo cual puso en duda el cumplimiento del acuerdo y la suerte que podría correr el poderoso jefe de los mercenarios. En una conversación con periodistas bielorrusos y extranjeros, Lukashenko informó de que Prigozhin estaba en San Petersburgo, su ciudad natal.
Por otra parte, este lunes el Ministerio de Defensa ruso ha publicado un vídeo en el que se puede ver al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, uno de los blancos de la rebelión de Prigozhin. El jefe de Wagner arremetió el pasado día 24 contra la cúpula militar, principalmente el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y Guerásimov, a los que acusó de burócratas y a los que culpa de los fracasos en la guerra de Ucrania.
Después del motín, su continuidad en el cargo se puso en duda. El portavoz de Kremlin se había referido a ellos apuntando que su destino dependía de Putin: “estos asuntos son prerrogativa exclusiva y dentro de la competencia del comandante jefe Supremo”.
Desde entonces, tanto Shoigú como Guerásimov han reaparecido en público, en sus respectivos cargos, pero el Kremlin aún no ha mostrado a Prigozhin.
18