La rebelión ultra del Partido Republicano mantiene el bloqueo en el Congreso de EEUU
El candidato del Partido Republicano para presidir la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, ha vuelto a ser rechazado en una sexta votación en el Congreso tras la rebelión interna que sufren los conservadores por segunda jornada consecutiva. Mientras la Cámara Baja no logre nombrar a un presidente, no podrá iniciar su actividad con los nuevos congresistas elegidos en los comicios de mitad de mandato del pasado mes de noviembre en los que los republicanos se hicieron con la mayoría.
McCarthy es el primer candidato a presidente de la Cámara de Representantes en 100 años que no gana la primera votación. El candidato necesita una mayoría de los votos (218). Los republicanos controlan 222 escaños frente a los 212 de los demócratas. Esa estrecha mayoría significa que prácticamente todos los conservadores tienen que votar al mismo candidato para que salga elegido.
En las tres nuevas rondas del miércoles, McCarthy ha obtenido 201 votos del Partido Republicano; Hakeem Jeffries, demócrata, ha obtenido 212; y otros 20 congresistas conservadores rebeldes han votado al republicano Byron Donalds. La cifra de rebeldes se mantiene respecto a las votaciones de este martes, lo que supone que McCarthy no ha logrado convencer a ninguno de ellos. Además, McCarthy ha perdido un voto a su favor, el de la congresista Victoria Spartz, que se ha abstenido.
En la primera votación, el congresista de Arizona Paul Gosar, un republicano de extrema derecha, presentó una tercera candidatura a favor de Andy Biggs como alternativa conservadora. De los 19 republicanos que se opusieron a McCarthy en la primera votación, 10 apoyaron a Biggs, que fue el congresista que perdió ante McCarthy en la contienda por la nominación de noviembre por 188 votos a 31.
En la segunda votación, Jim Jordan, de Ohio, obtuvo el apoyo de los 19 republicanos que se opusieron a McCarthy en la primera votación. Esto ocurrió después de que el propio Jordan nominara a McCarthy en un intento de mostrar unidad. En su discurso, Jordan esbozó la agenda de los republicanos e instó a sus colegas a dejar de lado las diferencias. “Tenemos que unirnos en torno a él”, dijo Jordan. Sin embargo, McCarthy perdió apoyo en la tercera votación. Byron Donalds, de Florida, pasó de McCarthy a Jordan, elevando a 20 el número de detractores republicanos.
La oposición republicana a McCarthy ha estado liderada por miembros del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, un grupo de extrema derecha que ha presionado para que se modifiquen las normas de la Cámara. Scott Perry, presidente del Freedom Caucus, reiteró su oposición este martes y acusó a McCarthy de no trabajar de buena fe con su grupo.
Tras perder en tres votaciones consecutivas celebradas este martes, un consultor político republicano de California dijo que para McCarthy fue “el día más humillante de su carrera política”, frase que fue recogida en periódicos de todo el estado natal de McCarthy.
Trump apoya a McCarthy
Este miércoles, Donald Trump ha pedido a los republicanos que apoyen a McCarthy, solo horas después de negarse a decir si continuaría respaldando al candidato. “Veremos qué pasa. Veremos cómo se resuelve todo”, dijo a NBC News el expresidente el martes por la noche.
Sin embargo, Trump dice ahora que “algunas conversaciones realmente buenas tuvieron lugar anoche [martes] y ahora es el momento de que todos nuestros grandes miembros republicanos de la Cámara voten por Kevin, cierren el acuerdo y tomen la victoria”.
“Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa. Es hora de celebrar, te lo mereces. Kevin McCarthy hará un buen trabajo, y tal vez incluso un gran trabajo”, ha añadido Trump a través de la red social Truth Social.
14