Rusia cesa al general Surovikin, desaparecido desde el motín fallido de Wagner

El general ruso Serguéi Surovikin, percibido como afín al jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha sido cesado como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, cargo que ostentaba desde 2017, según ha informado este miércoles la agencia estatal RIA.

“En estos momentos se encuentra en medio de unas cortas vacaciones”, señaló el martes una fuente al medio rudo RBC, al que otra segunda fuente confirmó la decisión del Ministerio de Defensa ruso. El general será sustituido por Viktor Afzalov, hasta ahora jefe de personal de la fuerza aérea, según RIA.

Surovikin, de 56 años, también ha dejado de ser automáticamente subcomandante de las fuerzas rusas que operan en Ucrania en el marco de la campaña militar iniciada en febrero de 2022.

El general asumió la jefatura de esas tropas en octubre del pasado año tras la explosión que dañó el puente de Crimea, y durante su mandato ordenó el repliegue del tercio norte de la región ucraniana de Jersón. En enero de 2023 fue degradado y sustituido por Guerásimov como máximo comandante de las fuerzas militares que combaten en Ucrania tras apenas tres meses en el cargo. Putin le dejó no obstante el mando adjunto de las tropas en Ucrania.

En los primeros meses de la contienda participó en la toma de las ciudades de Severodonetsk, el asedio de la fábrica Azot y la conquista de Lisichansk, todas en la región oriental de Lugansk.

Surovikin cayó en desgracia tras la fallida rebelión armada protagonizada por Prigozhin, que en su momento reconoció haber trazado personalmente con dicho general la operación para tomar la ciudad de Bajmut, algo que los mercenarios lograron en mayo pasado.

Al criticar a Guerásimov y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Prigozhin aseguró que con Surovikin al mando sus hombres nunca habrían tenido problemas con el suministro de equipos y munición, de lo que culpó en varias ocasiones a los dos primeros.

Desde la sublevación de Wagner el 23 y 24 de junio pasados, Surovikin desapareció del ojo público, aunque a mediados de julio un diputado, Andréi Kartapólov, aseguró: “Está descansando”. Algunos medios informaron de su detención. El Kremlin nunca llegó a confirmar el arresto del general por apoyar el motín, lo que también fue refutado por su propia hija.

Seguidamente, los mercenarios de Wagner fueron enviados a su nueva base, Bielorrusia, desde donde han reanudado sus operaciones en África, según sugirió Prigozhin en su primer vídeo desde la rebelión.

Surovikin dirigió, con la excepción de unos pocos meses, el contingente militar ruso en Siria entre 2017 y 2019, por lo que el presidente ruso, Vladímir Putin, le concedió personalmente el galardón de Héroe de Rusia.

Es conocido como el “general Armagedón” por la brutalidad de sus operaciones contra ciudades como Alepo controladas por la oposición al líder sirio, Bachar al Asad.

Un informe de Human Rights Watch publicado en 2020 denunció decenas de ataques aéreos y terrestres contra objetos e infraestructuras civiles. El informe documentó que las fuerzas rusas bajo su mando atacaron “hogares, escuelas, instalaciones sanitarias y mercados sirios, los lugares donde la población vive, trabaja y estudia”.