La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Rusia detiene a Ígor Guirkin, exmilitar nacionalista crítico con Putin y condenado por el derribo del vuelo MH17

Efe

0

El exoficial ruso Ígor Guirkin, reclamado por las autoridades ucranianas y holandesas por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014, fue detenido este viernes por las fuerzas de seguridad rusas. Guirkin, alias 'Strelkov', fue apresado poco antes del mediodía en su domicilio de la capital rusa, según confirmaron su abogado y fuentes policiales al diario RBC.

Su esposa explicó en las redes sociales que contra Guirkin se ha incoado un caso penal por extremismo, según el artículo 282 del código penal. La fuente precisó que el Comité de Instrucción realizó un registro del domicilio de “Strelkov”, que se ha mostrado desde un principio muy crítico con la conducción de la campaña militar rusa en Ucrania a través de un programa en las redes sociales.

El exoficial criticó duramente también al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, y predijo a principios de junio que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, protagonizaría una rebelión militar, que se produjo finalmente el día 24 de ese mes.

Según datos preliminares, el exoficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) fue detenido tras ser denunciado por un miembro de Wagner, grupo con el que también tuvo sus más y sus menos.

En octubre de 2022, Guirkin se desplazó al Donbás para participar directamente en los combates, pero regresó dos meses después a Moscú tras reconocer que dicho intento “no fue exitoso”.

Guirkin, por cuya cabeza Kiev ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares, lideró en 2014 la sublevación armada en el Donbás que desembocó en una guerra entre las milicias separatistas prorrusas y el Ejército ucraniano. En su momento, reconoció a EFE que el FSB le tenía prohibido terminantemente abandonar el país por motivos de seguridad.

Por su implicación en el derribo del MH17 en la región de Donetsk, “Strelkov” fue condenado en noviembre por la Justicia neerlandesa a cadena perpetua. “Recibir una cadena perpetua de los enemigos es como una medalla”, señaló a EFE en medio del juicio.

La analista Tatiana Stanovaya ha recordado que 'Strelkov' es “uno de los críticos más agudos” del Ministerio de Defensa ruso, de Putin y del ministro de Defensa ruso. “¡Cuánto tiempo llevaban esperándolo!”, ha asegurado la experta a través de Twitter. “Strelkov hace tiempo que ha traspasado todas las líneas rojas posibles, y las fuerzas de seguridad (desde el FSB hasta los jefes militares) hace tiempo que están ansiosas por detenerlo”.

Según la especialista, “la detención beneficia a los intereses del Ministerio de Defensa ruso” y, según su análisis, esta es una de las consecuencias del motín de Prigozhin“ dado que ”el ejército ha ganado más oportunidades políticas para reprimir a sus oponentes en el espacio público“, sostiene. ”Yo no esperaría ninguna violencia masiva, pero los más radicales pueden ser procesados“, concluye.