Ucrania ha dicho que ha frenado un asalto blindado ruso en la región de Járkov, en el noreste, después de que las fuerzas de Moscú lanzaran una incursión para tratas de romper las líneas defensivas. El Ministerio de Defensa ha anunciado que ha enviado refuerzos militares para contener los ataques rusos en la zona fronteriza.
Según ha informado Defensa, tropas rusas han intentado abrirse paso con vehículos blindados a primera hora de la mañana y “han sido repelidas”, pero los combates “continúan con diferente intensidad”.
“Aproximadamente a las 5:00 horas de la mañana, el enemigo intentó romper nuestra línea defensiva cubriéndose con vehículos blindados. Por el momento, estos ataques han sido rechazados; continúan los combates de intensidad variable”, dice el ministerio. “Los ataques desde lanzacohetes múltiples, MLRS y artillería continuaron durante toda la noche. Hubo intentos infructuosos de los grupos subversivos de romper la frontera”, ha dicho el jefe regional de Járkov, Oleg Syniehubov.
Por su parte, el presidente Volodímir Zelenski ha afirmado que Rusia ha lanzado una ofensiva en la zona pero ha asegurado que sus fuerzas han “detenido” a las tropas de Moscú. “Ucrania les hizo frente con nuestras tropas, brigadas y artillería. Es importante que ellos todavía puedan estar desplegando fuerzas en esta dirección, es un hecho. Pero nuestro mando militar era consciente de ello y calculó sus fuerzas para hacer frente al enemigo con fuego. Por lo que sé, entre las 7 y las 8 de la mañana hubo un intenso combate de artillería en esa dirección. Nos enfrentamos a ellos y los detuvimos con fuego de artillería”, ha dicho, según la agencia ucraniana Ukrinform.
Evacuaciones en Vovchansk
Según las autoridades ucranianas, Rusia ha usado bombas aéreas guiadas en Vovchansk, localidad situada a pocos kilómetros de la frontera con la región rusa de Belgorod. Dos personas han resultado heridas, de acuerdo con la Policía. Las autoridades locales han dicho que los civiles de Vovchansk sus alrededores están siendo evacuados debido a la intensificación de los bombardeos rusos.
“La mayoría se marcha en sus propios medios de transporte. Pero al mismo tiempo, junto con el centro humanitario, estamos organizando el transporte para los que no tienen coche”, ha dicho Tamaz Gambarashvili, jefe de la administración militar de la localidad, en la radio. “Como dicen los habitantes, nunca habían oído ni visto nada igual. Bombardeo masivo de toda la ciudad. (...) Es muy peligroso estar en la ciudad”.
La situación no está del todo clara. Syniehubov había afirmado en un mensaje de Telegram por la mañana que las fuerzas armadas ucranianas “mantienen con seguridad sus posiciones” y “no se ha perdido ni un solo metro”. Pero una fuente de alto rango militar ha declarado a Reuters que las fuerzas rusas han avanzado un kilómetro cerca de Vovchansk.
Según la agencia, la fuente dice que el Ejército ruso tiene como objetivo avanzar hasta 10 kilómetros en la región en un esfuerzo por establecer una “zona de amortiguamiento” y las fuerzas ucranianas están luchando para contener el avance de Moscú.
El Kremlin prometió en marzo crear dicha zona a principios de este año para detener los ataques ucranianos contra Belgorod y otras regiones fronterizas rusa. “No excluyo que nos veamos obligados en algún momento, cuando lo consideremos oportuno, a crear una cierta 'zona sanitaria' en los territorios hoy bajo el régimen de Kiev”, dijo Putin tras su reelección.
¿Un nuevo frente?
La ofensiva rusa tiene su gran epicentro en la región de Donetsk, donde Rusia está consiguiendo avanzar en las últimas semanas, pero Kiev ha observado una reciente concentración de tropas cerca de la región de Járkov, área de la que las tropas ucranianas expulsaron al Ejército ruso en una contraofensiva relámpago que sorprendió al mundo en septiembre de 2022. La región, vulnerable debido a su proximidad a Rusia, ha sido atacada regularmente por las fuerzas rusas durante su invasión a gran escala.
Syniehubov ha afirmado que el ataque “no representa una amenaza para Járkov” y que Rusia ha reunido fuerzas suficientes sólo para “provocaciones en dirección norte”.
Es probable que Rusia no pueda capturar Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania –no logró hacerlo en las primeras semanas de la invasión–, pero una ofensiva en este frente podría obligar a Kiev a enviar más tropas a la región, dejando otras zonas más vulnerables a los ataques del Ejército de Moscú.
Más de dos años después del inicio de la invasión, Moscú tiene la iniciativa en el campo de batalla mientras Kiev sufre problemas con la mano de obra y las reservas de proyectiles de artillería y defensas aéreas.