La alcaldesa-gobernadora de Berlín, la socialdemócrata Franziska Giffey, quiere reeditar la coalición con los Verdes y La Izquierda que lidera su partido a pesar de la derrota electoral y el voto de castigo a la alianza gobernante y el claro triunfo de los conservadores en los comicios celebrados este domingo.
“Si el SPD está en condiciones de encabezar un gobierno fuerte, para nosotros es un punto que no podemos dejar de lado”, ha dicho Giffey en declaraciones a la cadena regional RBB.
Ha agregado que naturalmente su partido también mantendrá conversaciones con el ganador de las elecciones y candidato de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Kai Wegner, cuyo partido ha sumado el 28,2% de los votos, diez puntos más que en las elecciones de 2021, que debido a múltiples problemas han tenido que repetirse ahora.
“Al final se trata de quién puede organizar una mayoría estable en la cámara de representantes y dónde hay las mayores coincidencias en términos de contenido para un camino que hemos iniciado”, ha subrayado.
Giffey ha reconocido que los malos resultados de su partido, con el 18,4% de los votos, tres puntos menos que en los comicios de 2021, obligan a extraer consecuencias. “No importa en qué constelación actuemos: se necesitan cambios en la ciudad y en la cooperación en el gobierno. No es poco lo que hay que analizar”.
En tanto, Wegner ha expresado su deseo de una rápida formación de gobierno.
“Espero que podamos mantener conversaciones muy rápidamente”, ha dicho, y ha precisado que quiere hablar tanto con el Partido Socialdemócrata (SPD) como con los Verdes, que perdieron medio punto respecto a las elecciones de 2021 y obtuvieron, al igual que los socialdemócratas, el 18,4% de los apoyos, aunque 105 votos por detrás.
Ha precisado que invitará a los dos partidos al mismo tiempo, “ya que los dos quedaron segundos”.
Los Verdes, a favor de continuar la coalición
La candidata de los Verdes, Bettina Jarasch, por su parte, se ha mostrado a favor de continuar la alianza con el SPD y La Izquierda y ha asegurado que el acuerdo de coalición es una buena base para ello.
“Si seguimos gobernando con un SPD con el que estamos completamente igualados en fuerza, entonces eso sí que supondrá que tendremos que llegar a un trato completamente diferente, verdaderamente entre socios, sin disputas públicas (...), eso sí que sería necesario”, ha subrayado.
Por otra parte, Jarasch solo vería posible una coalición con la CDU con importantes concesiones por parte de los conservadores. “Los Verdes no entran en una alianza sin una transición en materia de movilidad y generación de calor, sin una verdadera transformación de Berlín hacia la neutralidad climática y sin una protección real de los inquilinos”, ha dicho.
El mejor resultado de la CDU en 20 años
Tras el recuento de todas las circunscripciones, la CDU ha obtenido el 28,2 % de los votos, frente al 21,4% en 2021, el mejor resultado de los últimos 20 años en Berlín, y el SPD, con el 18,4% (18,9% en 2021), el peor desde 1950.
Los Verdes, que gobiernan con La Izquierda y el SPD desde 2016, también han obtenido un 18,4% (18,9% en 2021), muy cerca de los socialdemócratatas.
La Izquierda suma el 12,2% de los apoyos (14,1% en 2021) y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) el 9,1% (8% en 2021), mientras que los liberales del FDP se quedan con el 4,6% de los votos fuera de la cámara regional, cuando en los pasados comicios obtuvieron aún el 7,1%.
Así, la CDU obtiene 52 de los 159 escaños; el SPD y los Verdes, 34, respectivamente; La Izquierda, 22; y AfD, 17.
Los comicios regionales en la capital alemana han tenido que repetirse después de que en 2021 se registraran numerosos problemas, como colas enormes que impidieron a muchos ejercer el derecho a voto y la ausencia de papeletas en muchos colegios que no llegaron a tiempo porque el tráfico estaba bloqueado debido a que ese día se corría el maratón de Berlín.