Un soldado de EEUU muere tras quemarse a lo bonzo frente a la Embajada israelí en Washington en protesta por la guerra de Gaza
Un soldado estadounidense se ha quemado a lo bonzo este domingo frente a la Embajada israelí en Washington, en protesta por la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, donde han muerto casi 30.000 personas desde el pasado 7 de octubre. “Soy un miembro en activo de la Fuerza Aérea y no voy a seguir siendo cómplice de genocidio”, ha asegurado el militar en un vídeo publicado en redes sociales, en el que se ve al hombre vistiendo su uniforme y rociándose con líquido inflamable.
Rápidamente quedó envuelto en llamas y ha fallecido por las quemaduras sufridas, según informó la Policía Metropolitana y los servicios de emergencia. Se trata de Aaron Bushnell, un soldado de 25 años de San Antonio, Texas, que seguía en activo.
El cuerpo de bomberos y los servicios de emergencia indicaron que el hombre fue ingresado de urgencia en un hospital con heridas “críticas”, mientras que una unidad de explosivos fue desplegada para examinar un coche sospechoso, que aclararon que no suponía ninguna amenaza.
Las fuerzas del orden respondieron de inmediato al suceso, que ocurrió en la tarde del domingo, en un céntrico barrio de Washington, donde se encuentra la legación diplomática israelí.
En la grabación, se puede escuchar el soldado gritar “Palestina libre” y él mismo explicó antes de inmolarse que quiere recurrir a un tipo “de protesta extrema”. La Fuerza Aérea de EEUU había confirmado que uno de sus miembros se había visto implicado en el incidente, pero no ofreció más detalles.
Las protestas contra la ofensiva israelí se han extendido a todo Estados Unidos para pedir un “alto el fuego”, algo de hasta el momento la Administración estadounidense no ha solicitado a su aliado, Israel, ni ha respaldado en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU.
18