El primer vuelo del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ha salido este jueves con destino a la capital de Catar, Doha, con 115 pasajeros a bordo de un avión de la aerolínea catarí Qatar Airways, ha informado la cadena Al Jazeera.
Se trata del primer vuelo internacional “regular” que despega del aeropuerto de la capital afgana desde la salida de los últimos soldados de Estados Unidos el pasado 31 de agosto.
Los 115 pasajeros a bordo del avión de pasajeros de Qatar Airways “son en gran parte ciudadanos afganos”, pero “algunos de ellos tienen otras nacionalidades”, ha añadido la cadena.
Por otro lado, ha indicado que el nuevo Gobierno talibán ha dado luz verde para el viaje de unos 200 pasajeros estadounidenses y de otras nacionalidades, sin especificar detalles.
El enviado del Gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani, ha afirmado en declaraciones a la emisora de su país desde el aeropuerto de Kabul que “por primera vez habrá vuelos internacionales comerciales o chárter alquilados con pasajeros afganos” que tengan los documentos necesarios para viajar.
“El aeropuerto de Kabul está en pleno funcionamiento. Nuestra primera preocupación es la seguridad de la navegación aérea (...). Sin embargo, puedo decir claramente que este es un día histórico en la historia de Afganistán, ya que el aeropuerto de Kabul ya está operativo”, ha añadido.
“No estamos hablando de evacuación, sino de libre movimiento (…) Aquellas personas que tienen pasaporte o documentos de viaje y una tarjeta para subir al avión podrán viajar”, ha detallado el enviado.
Asimismo, ha destacado que lo importante en estos momentos es “la seguridad de los vuelos internacionales” y ha agregado que “el aeropuerto está listo” para volver a operar, aunque de forma “gradual”.
Al Jazeera ha mostrado a algunos pasajeros afganos que se disponen a viajar a varios destinos internacionales haciendo los trámites habituales en las salas del aeropuerto. La cadena ha dicho que los propios pasajeros fueron los que compraron los billetes.
Este sería el primer vuelo con ciudadanos extranjeros a bordo, desde el final de las operaciones de evacuación el pasado día 30 de agosto, cuando las tropas estadounidenses entregaron el control del aeropuerto a los talibanes y abandonaron Kabul.
Washington ha evacuado a unos 6.000 estadounidenses y unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países a bordo de vuelos militares estadounidenses y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.
Muchos hicieron escala en Catar, en la base aérea de Al Udeid, la principal de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y varias decenas de evacuados afganos han sido acogidos de forma temporal por Doha.