La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Gobierno de Reino Unido insta a sus ciudadanos a no veranear en España ahora: “Sigue sin cumplir los criterios”

Sarah Marsh

24 de mayo de 2021 13:03 h

0

Reino Unido ha instado a sus ciudadanos a no viajar a España después de que el Gobierno español haya abierto las puertas a los turistas británicos.

España ha levantado sus restricciones a los turistas del Reino Unido pero la secretaria de Estado de Empresas británica, Anne-Marie Trevelyan, ha instado a la gente a no ir a menos que haya una razón urgente.

España sigue estando en la lista ámbar del Gobierno británico, lo que significa que los viajeros no deben ir a menos que sea por razones familiares o de negocios esenciales. Cualquier persona que viaje a España, a la vuelta a Reino Unido tiene que guardar en cuarentena durante 10 días y someterse a tres pruebas, una en origen y dos en destino.

A pesar de esto, Fernando Valdés, el secretario de Estado de Turismo, sugiere que España podría ser añadida a la lista verde de Reino Unido en la próxima revisión, lo que significaría que los viajeros no tendrían que hacer cuarentena a la vuelta (aunque sí tests).

Valdés le dijo a Sky News: “Lo que puedo decir ahora es que España está haciendo un gran esfuerzo no sólo en términos de vacunación, sino que también tenemos destinos turísticos que gustan mucho a los turistas británicos como las islas Baleares, la Costa Blanca o Málaga, donde la incidencia está bastante baja y se parece a la de Reino Unido, así que sospecho que en la próxima revisión del Gobierno británico... España va a cambiar”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dice que España estaría “encantada, muy encantada de recibir a todos los turistas británicos” y a quienes lleguen por motivos no esenciales.

(Reino Unido tiene una incidencia de 22 casos por 100.000 habitantes en siete días, según los datos actualizados a diario. España tiene una incidencia de 59 casos en ese periodo y un 16%, según los últimos datos disponibles del viernes).

“Por favor, no ir”

Trevelyan ha dicho a Sky News que el color ámbar significa “por favor, no ir a menos que haya una razón familiar urgente o motivos similares”.

“Porque todavía estamos tratando de avanzar lentamente en nuestra hoja de ruta para poder abrir el 21 de junio y queremos hacerlo de una manera constante y cuidadosa”, ha dicho.

Más tarde declaró a Times Radio: “La realidad es que, por el momento, los países ámbar siguen sin cumplir los criterios para que nuestros científicos digan que deben ser verdes”.

“Así que la recomendación sigue siendo que no vayan a menos que tengan que hacerlo y recuerden que, si van, tendrán que estar en cuarentena durante 10 días y se vigilará”.

“La razón por la que pedimos a la gente que no vaya es porque nuestros científicos consideran que todavía hay un riesgo demasiado grande”, dijo.

Sus palabras se hacen eco de las del ministro de Transportes, Grant Shapps, quien ha dicho que las personas que se plantean ir a países que aún no están en la lista verde deberían tener “más paciencia”.

Quienes regresen de países incluidos en la lista verde tendrán que someterse a una prueba de COVID-19 antes de la salida y a otra posterior a la llegada, pero no tendrán que autoaislarse a su regreso.

Lo esencial, vacunarse

Este lunes, Andrew Pollard, director del Grupo de Vacunas de la Universidad de Oxford, dijo que el mensaje de salud pública de vacunar a la gente es clave, ya que las nuevas variantes se propagarán y evolucionarán entre quienes no se hayan vacunado.

“Si uno no está vacunado, el virus encontrará a esos individuos en la población... Hay un mensaje de salud pública realmente importante: tenemos que conseguir que esa pequeña proporción de personas no vacunadas reciba su primera dosis”, dijo.

En medio de la preocupación por la propagación de la variante detectada por primera vez en India, ha añadido que comprender la eficacia de las vacunas para reducir los ingresos hospitalarios es fundamental para entender cómo responden a las nuevas variantes y, finalmente, acabar con la pandemia.

“Si la actual generación de vacunas es capaz de evitar que la gente vaya al hospital... entonces la pandemia habrá terminado”, dijo. Sobre los posibles refuerzos para las vacunas como una tercera dosis, comentó: “Puede que no las necesitemos, pero estamos en una buena situación, ya que tenemos vacunas muy eficaces en este momento”.

Traducido por Lara Lema