La Conferencia de recuperación de Ucrania ha captado “un total combinado de 60.000 millones de euros” en nueva financiación para la reconstrucción del país invadido por las fuerzas rusas, según ha anunciado este jueves el ministro británico de Exteriores, James Cleverly.
La cita, coorganizada por Londres y Kiev, ha reunido durante dos días, hasta el jueves, a líderes políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil de 60 países para recabar fondos para impulsar la economía y la sociedad ucranianas.
Cleverly ha confirmado además que más de 500 empresas de 42 Estados han suscrito el “Ukraine Business Compact” o Pacto de empresas para Ucrania –entre ellas Google, Siemens o Uber–, por el que se comprometen a invertir allí cuando “sea el momento adecuado”.
Según cálculos del Banco Mundial, el coste de la reconstrucción de Ucrania ascendía, un año después del inicio de la guerra el 24 de febrero de 2022, a 411.000 millones de dólares (376.000 millones de euros), mientras que las necesidades de inversión para 2023 son de unos 14.000 millones (12.810 millones de euros).
El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, ha agradecido el apoyo financiero recibido de varios países y ha dicho este jueves en una rueda de prensa que ve posible un crecimiento económico de Ucrania hasta el 10% de su producto interior bruto (PIB) después de la guerra si se dan ciertas condiciones de inversión.
“Y hay otras declaraciones políticas importantes. Nuestros socios apoyaron la idea de utilizar los activos rusos congelados para reconstruir Ucrania y no dudan de nuestra pertenencia a la Unión Europea”, ha dicho Schmyhal.
Compromisos de la UE, EEUU y Reino Unido
En la primera jornada, el miércoles, la Comisión Europea prometió 50.000 millones de euros en préstamos y subvenciones para el periodo 2024 y 2027, que se suman a otros 30.000 millones reservados el año pasado.
Por su parte, Reino Unido dijo que garantizará préstamos del Banco Mundial por valor de 3.000 millones de dólares (2.750 millones de euros), además de un paquete de ayuda bilateral, y Estados Unidos ofreció 1.300 millones de dólares (1.180 millones de euros) más, incluidos más de 500 millones de dólares para restaurar y mejorar la maltrecha red de energía del país.
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunció en un vídeo pregrabado siete millones de euros adicionales para erigir refugios en colegios y clínicas móviles para neonatos, y también se destinarán a ayudar a las víctimas de la violencia sexual. España ha aportado 250 millones para la recuperación de Ucrania tras la invasión rusa.
“Rusia debe pagar”
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervino este miércoles de forma telemática en la conferencia. Zelenski aseguró que su Gobierno ha emprendido reformas internas que darán “la confianza” necesaria a los inversores extranjeros para que contribuyan a la reconstrucción de su país.
El primer ministro del país ha explicado, por su parte, que el país trabaja para modernizarse y adoptar prácticas de la Unión Europea y ha elaborado un plan de cinco etapas para establecer las prioridades y garantizar un proceso de inversión “transparente”. Ha subrayado que su Gobierno “está enfocado” en introducir legislación y reformas que ofrezcan “facilidades a los inversores” del sector privado, aunque reconoce que lo principal es que tengan acceso a una póliza de seguro por el riesgo de guerra, algo en lo que trabaja en colaboración con sus aliados.
El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ha dicho que las reformas que planea el Gobierno ucraniano permitirán al país superar a otros europeos, con estrategias para la “innovación digital” y de otros sectores.
Al inaugurar la conferencia, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que “Rusia debe pagar” por la destrucción que ha causado en Ucrania pero aseguró, hasta que esto sea posible, es importante que los Gobiernos y sobre todo las empresas impulsen su recuperación, comprometiéndose a invertir “en el momento adecuado”.
El líder tory presentó además el llamado Marco de la Conferencia de Londres para el Seguro de Riesgo de Guerra, respaldado por el G7 (grupo de economías más desarrolladas) y que apoyará a las aseguradoras que posibiliten las inversiones en Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este martes que se “está trabajando en el posible uso de activos rusos” para la recuperación y reconstrucción de Ucrania.
La idea de utilizar los activos rusos se planteó hace más de un año, pero en ese momento parecía imposible desde el punto de vista legal, según informa Politico.
Schmyhal se ha despedido diciendo que hay “cuatro conclusiones importantes” de la conferencia. La primera, que Ucrania “se convertirá en un miembro de la Unión Europea”. Luego ha destacado que todos los participantes coincidieron en que “Rusia debe pagar” por la destrucción que ha causado, para lo que se debe “consensuar un sistema justo de compensación que permita usar los activos rusos congelados para reconstruir” su país.
El tercer punto que ha indicado es que la empresa privada, dice, debe impulsar la reconstrucción. La cuarta conclusión es que la recuperación ucraniana “traerá beneficios no solo a Ucrania sino a sus socios y aliados”, pues, señala, supondrá “un gran impulso para la economía europea y oportunidades” para emprendedores de todo el mundo.
“La reconstrucción de Ucrania será el mayor proyecto de este tipo desde la segunda Guerra Mundial. Como dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estamos construyendo más que un país, estamos construyendo el mundo”, ha declarado.
La ministra alemana de Cooperación económica, Svenja Schulze, ha recogido el testigo para que Berlín acoja esta reunión el año próximo, después de que Lugano (Suiza) lo hiciera en 2022.
Con información de EFE