Varios ataques con misiles han afectado este sábado a infraestructuras clave de la ciudad de Kiev, según denuncia el ejército ucraniano, especialmente en el distrito de Dnipró. Las autoridades han pedido a los residentes de la capital que acudan a los refugios. Los ataques del sábado han coincidido con el compromiso anunciado por parte del primer ministro británico Rishi Sunak, para enviar tanques a Ucrania y hacer frente así a la nueva fase del conflicto.
Al menos 5 personas han fallecido y otras 27 han resultado heridas, entre ellas seis menores de edad, por el impacto de un misil ruso en un edificio de apartamentos de Dnipró, según las autoridades del distrito. El jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha añadido que 15 personas han sido rescatadas entre los escombros y los bomberos continúan los trabajos para rescatar a más víctimas atrapadas. Tymoshenko también ha publicado una imagen de un edificio de nueve plantas donde impactó uno de los misiles, informa el diario Kyiv Independent.
“Ataque con misiles en infraestructuras críticas”, leía el comunicado de Tymoshenko a primera hora del sábado. El mensaje añadía que se estaban áun comprobando los detalles del suceso. “Durante el ataque en la mañana fue alcanzado un edificio residencial. Se rompieron las ventanas de las viviendas. No hay información preliminar sobre víctimas”.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, también alertó este sábado de las explosiones en el distrito de Dnipró y pidió a la población que permanezca en los refugios. Klitschko confirmó posteriormente que en el distrito de Holosiivskyi habían caído los restos de un misil sobre una zona no residencial, sin dejar heridos.
Nuevos cortes de electricidad
El principal proveedor de electricidad, Ukrenegro, ha informado en la tarde del sábado que al menos 11 regiones del país sufren cortes de energía. El comunicad de la compañía, publicado en Telegram, afirma que el consumo se había reducido en esta jornada al contar con temperaturas más cálidas. Sin embargo, asegura, “esta es la consecuencia de los ataques con misiles y drones rusos contra nuestras infraestructuras.
Desde el pasado otoño, Rusia ha atacado en repetidas ocasiones la infraestructura eléctrica de Ucrania, especialmente en las grandes ciudades como Kiev, donde millones de personas han soportado la llegada del frío con apagones, cortes de agua y de calefacción durante varios días.
Reino Unido se compromete a enviar tanques a Ucrania
El primer ministro británico ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo ucraniano en la que “ha subrayado la ambición de Reino Unido de intensificar su apoyo a Ucrania”, informa Downing Street, “incluso mediante el suministro de tanques Challenger 2 y nuevos sistemas de artillería”. Zelenski ha agradecido la decisión de Sunak a través de un mensaje en Twitter “por las decisiones que no solo nos reforzarán en el campo de batalla, sino que enviarán el mensaje correcto a otros socios”.
Según el comunicado de Downing Street, los líderes de ambos países “coinciden en la necesidad de aprovechar este momento con un mayor apoyo militar y diplomático a Ucrania”.
Alarma por un posible ataque a gran escala
El anuncio de ayuda militar adicional por parte de Reino Unido ha llegado en la misma jornada en que los gobernadores de las regiones de Mikolaiv y Cherkasy, al sur y centro del país respectivamente, alertaban de que Ucrania podría ser víctima de un ataque aéreo a gran escala este mismo sábado. La alerta se producía poco después de las noticias del impacto de varios misiles en Kiev.
Vitali Kim, gobernador de Mikolaiv, denunció el despegue de hasta 17 bombarderos rusos sin especificar su origen, mientras que su homólogo en Cherkasy, Oleksandr Skichko, alertaba de “un ataque a gran escala a partir de las 12 hora local”, 10 de la mañana en la península. Las autoridades han llamado a la población a refugiarse “en el lugar más seguro posible”.
La región de Zaporiya también se ha visto afectada por los ataques, según ha informado la oficina del alcalde. “Se está aclarando la información sobre las explosiones escuchadas por los ciudadanos”, escribió.